El TEPJF avala la reelección de Alejandro Moreno al frente del PRI
En una votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un periodo de cuatro años más.
El debate y la votación
La Sala Superior del TEPJF se debatió durante más de dos horas sobre el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que proponía respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE) en su decisión de declarar indebidos los cambios estatutarios del PRI realizados durante el proceso electoral.
Sin embargo, el magistrado Felipe Fuentes propuso rechazar el proyecto y que la Sala Superior resolviera de manera definitiva que todos los cambios estatutarios, incluida la reelección de Moreno, eran válidos.
La propuesta de Fuentes fue apoyada por la magistrada Mónica Soto, quien argumentó que la reelección no es ilegal y que los partidos políticos tienen derecho a autoorganizarse.
En contraposición, la magistrada Otálora defendió su proyecto, señalando que la Sala Superior está obligada a vigilar que los partidos respeten el orden legal y que las reformas estatutarias no se realicen durante el proceso electoral.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón criticó la propuesta de Fuentes y Soto, argumentando que daría una imagen de urgencia en la resolución del asunto y que crearía más excepciones a la ley.
Finalmente, el magistrado de la Mata Pizaña dio el desempate a favor del bloque mayoritario, por lo que las reformas estatutarias del PRI, incluida la reelección de Moreno, fueron avaladas de manera definitiva.
El argumento de la reelección
Los magistrados Fuentes y Soto argumentaron que la reelección no es ilegal y que se permite en diferentes cargos públicos, por lo que los partidos políticos también tienen derecho a aplicarla.
Soto añadió que el proceso electoral local de Durango y Veracruz iniciará en noviembre, por lo que rechazar las reformas estatutarias provocaría una afectación para el PRI.
El argumento contra la reelección
La magistrada Otálora defendió que la restricción de hacer reformas en proceso electoral implica desde que éste inicia hasta su calificación, y que la propuesta de Fuentes y Soto violaba el derecho de la militancia del PRI a impugnar cambios específicos.
Rodríguez Mondragón señaló que el PRI realizó el cambio de estatutos en menos de un mes, lo que demostraba que no había urgencia en hacerlo durante el proceso electoral.
La resolución
El TEPJF avaló en definitiva las reformas estatutarias del PRI, incluida la reelección de Alejandro Moreno por un periodo de cuatro años más.