Tribunal Electoral denuncia a juez por extralimitarse en sus funciones
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra inmerso en un conflicto con el juez Rodrigo de la Peza López, hijo del exmagistrado presidente del propio tribunal, José Luis de la Peza. El TEPJF ha decidido denunciar penalmente al juez por extralimitarse en sus funciones al ordenar a la Sala Superior del TEPJF designar, en un plazo no mayor a 24 horas, a dos magistraturas faltantes para su plena integración.
El conflicto entre el TEPJF y el juez De la Peza
Esta decisión del juez se da en el marco del juicio de amparo 969/2024, promovido por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos el pasado 14 de junio. La Comisión señaló como acto de impugnación la omisión del Senado de concluir el proceso de designación de dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.
El TEPJF considera que el juez De la Peza López carece de competencia para imponer dicha medida cautelar. Durante una sesión extraordinaria, las y los magistrados del TEPJF estimaron que las medidas del juez son injustificadas y excesivas, por lo que el TEPJF acordó no dar trámite al resolutivo y denunciar penalmente al juzgador.
La postura del TEPJF
El TEPJF ha manifestado su rechazo categórico al actuar del referido juez, al pretender imponer, por encima de la Constitución, determinaciones que competencialmente atañen exclusivamente al TEPJF, máxima autoridad judicial en la materia electoral.
El órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución y las leyes que de ella emanan. Además de la denuncia penal, el TEPJF también presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
El pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, también se ha pronunciado sobre este tema y ha adelantado que se solicitará juicio político contra De la Peza. Alcalde ha señalado que el juez actúa violando la Constitución y que es evidente que actúa por consigna.
El TEPJF confía en que las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para garantizar la independencia del Poder Judicial y el respeto al Estado de derecho.