El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que no existen las condiciones necesarias para que el Instituto Nacional Electoral (INE) implemente el voto en el extranjero en la elección judicial federal, debido a la falta de tiempo y recursos financieros.
Razones de la decisión
Según el proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto, la Sala Superior del TEPJF concluyó que, si bien se deben maximizar los derechos humanos de los mexicanos dentro y fuera del país, no es posible que el INE implemente acciones afirmativas para las elecciones de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
Esto se debe a que no existen las condiciones técnicas, operativas, temporales y financieras para garantizar la certeza y transparencia de todas las etapas del proceso.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único que votó en contra, ya que consideró que el INE tiene la obligación de utilizar eficientemente los recursos y mecanismos disponibles para garantizar el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero.
Impedimentos técnicos y temporales
Uno de los principales inconvenientes señalados por el magistrado Felipe Fuentes es que el tiempo restante no permitiría que la ciudadanía en el extranjero se inscribiera en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, la cual es esencial para garantizar la certeza del proceso.
Además, el INE no cuenta actualmente con el presupuesto ni el personal necesarios para ejecutar adecuadamente las tareas implicadas en las diferentes modalidades de voto extraterritorial, como el voto electrónico, postal o presencial.
Limitaciones del voto en el extranjero
La magistrada Mónica Soto también destacó que el voto en el extranjero solo se contempla para la elección federal de presidente de la República y senadurías por su distribución territorial, pero no para el resto de los cargos de la elección judicial.
Definir qué personas deberían votar por estos cargos sería complejo, ya que los mexicanos en el extranjero no están vinculados a un distrito o circunscripción electoral específica dentro de México.
Incluso si pudieran votar por los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Sala Superior del Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial, sería imposible garantizar la certeza del proceso en todas sus etapas.
Conclusión
Por lo tanto, el TEPJF respaldó la decisión del INE de no incluir a los mexicanos en el extranjero en la elección judicial federal, debido a las limitaciones técnicas, temporales y financieras existentes.