AMLO y su gabinete violan la imparcialidad al difundir propaganda electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gabinete difundieron propaganda electoral, violando la imparcialidad y neutralidad de los comicios del país.
Prohibición de promoción personalizada y uso de recursos públicos
De acuerdo con el TEPJF, AMLO realizó "promoción personalizada" y utilizó "indebidamente recursos públicos" durante su conferencia matutina del 12 de abril de 2024, difundiendo propaganda electoral.
Mención de logros de gobierno en periodo de veda
El Tribunal también argumentó que la mención de AMLO sobre los logros de su gobierno durante ese día ocurrió en un periodo de suspensión electoral, cuando dicha difusión está prohibida.
Expresiones parciales y descalificación de opositores
Además, el TEPJF señaló que las expresiones de AMLO fueron parciales, ya que versaron sobre logros y acciones de gobierno, constituyendo propaganda gubernamental prohibida durante el periodo electoral.
Asimismo, el Presidente descalificó a los partidos de oposición mientras elogiaba los logros de su gobierno, promoviendo la ideología y los proyectos de su partido.
Influencia indebida y afectación a la equidad
El TEPJF consideró estas acciones como susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales, afectando la imparcialidad, neutralidad y equidad de los comicios.
Responsabilidad del gabinete
El veredicto del TEPJF también señala que otros funcionarios, como Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, difundieron propaganda electoral de forma parcial.
Si bien AMLO no recibirá una sanción, el resto de su gabinete deberá enfrentar las consecuencias legales por sus acciones, según lo determine la Sala Especializada.