El TEPJF rechaza pronunciarse sobre la reforma judicial
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado emitir una opinión sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la reforma judicial, tal y como le solicitó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El TEPJF considera que ninguna de las violaciones o agravios alegados por los partidos de oposición son materia electoral, por lo que no se requiere su opinión especializada.
Puntos de la solicitud
El ministro González Alcántara Carrancá había solicitado a la Sala Superior del TEPJF una opinión sobre el proyecto que elaboraría y que el pleno de la Sala Superior votaría el 5 de noviembre. El TEPJF ha respondido que no puede emitir una opinión sobre los 12 puntos planteados por el ministro, entre los que se encuentran:
- Violaciones al artículo 105 (plazo de 90 días para emitir leyes sobre un proceso electoral)
- Vicios en el procedimiento de reforma constitucional y consulta previa
- Violaciones a la división de poderes y al pacto federal
- Transgresión al principio de acceso a la jurisdicción
- Violación a la independencia judicial
- Incorporación de jueces con resguardo de identidad en materia penal
- Violación a las suspensiones ordenadas por los tribunales en materia de amparo
- Violación al derecho del trabajo del personal del Poder Judicial
- Violaciones en materia de gasto público
- Violaciones al principio de progresividad e inconvencionalidad de la reforma impugnada
- Eliminación de la suspensión como medida cautelar del juicio de amparo
El TEPJF ha justificado su negativa a opinar argumentando que estos asuntos escapan de su ámbito de competencia especializado en materia electoral.
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideraron que la Sala Superior sí tenía facultades para emitir una opinión sobre algunos de los puntos planteados, pero su postura no fue respaldada por la mayoría de los magistrados.
La decisión del TEPJF de no opinar sobre la reforma judicial no tendrá influencia alguna en el proyecto que la Suprema Corte votará el 5 de noviembre para determinar si se mantiene firme la reforma judicial de manera íntegra o se ajusta la elección de juzgadores.
"Esta autoridad jurisdiccional considera que no procede emitir opinión especializada sobre el tema de análisis, puesto que los planteamientos respectivos están directamente relacionados con reformas y normas constitucionales, esto es, por una parte, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la elección democráticas de las personas titulares de los órganos de impartición de justicia del Poder Judicial".
- TEPJF