Teresa Ribera permanecerá en el Gobierno hasta finales de año

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) da por hecho que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, no tomará posesión de su acta de eurodiputada tras las elecciones europeas del 9 de junio. Según fuentes de Ferraz y La Moncloa, Ribera continuará en el Ejecutivo hasta finales de año, cuando se nombren los miembros de la Comisión Europea que gobernará la Unión Europea durante el próximo lustro.

La decisión de Ribera no sería excepcional, ya que Josep Borrell también renunció a su escaño en la Eurocámara en junio de 2019 y permaneció otros seis meses en el Gobierno hasta que asumió el cargo de vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de Política Exterior de la UE. Ser eurodiputado no es un requisito obligatorio para que Ribera pueda convertirse en comisaria europea, que es el objetivo real del PSOE.

Ribera, candidata del PSOE a las elecciones europeas

La elección de Ribera como candidata del PSOE a las elecciones europeas se considera "un mensaje en sí mismo" y una muestra del "compromiso" de Pedro Sánchez con el proyecto europeo, según fuentes de La Moncloa. La cabeza de lista socialista es conocida por su perfil europeísta, su "caché verde" y sus conocimientos en materia de energía.

"Ribera es una apuesta política de primer orden que combina la agenda verde y la justicia social. El presidente quiere exportar el modelo español, que nos parece beneficioso para la UE, frente a las actitudes retrógradas de la derecha tradicional o negacionistas de la ultraderecha", explican fuentes gubernamentales.

Los retos de la UE

La candidatura de Ribera dependerá del peso de la extrema derecha y de los contrapesos de la socialdemocracia en el Parlamento Europeo. Los socialistas españoles esperan volver a ser quienes más escaños aporten a su familia política.

El momento decisivo llegará a finales de junio, cuando los líderes de los 27 Estados miembros de la UE negocien los altos cargos de la Comisión. "Cuantos más comisarios progresistas haya, más fácil será conseguir éxitos para Europa", afirman en Ferraz.

La UE encara una década fundamental para sus intereses en un contexto marcado por la incertidumbre, con guerras como la de Ucrania, el conflicto palestino-israelí, el alza de temperaturas por el cambio climático y la competencia entre Estados Unidos y China.

El PSOE confía en recortar la ventaja del PP

Tras los primeros días de campaña, el PSOE cree que está recortando la ventaja del Partido Popular (PP), que partía como favorito en las encuestas. Génova ha moderado su optimismo inicial, en el que llegó a augurar que doblaría en escaños a los socialistas.

Varias fuentes de la dirección socialista confían en que el PP no cumplirá las expectativas generadas. "En todo caso, el plebiscito sería para Feijóo", replica un peso pesado del PSOE.

La plana mayor del partido destaca que los asuntos sobre los que gira la campaña les favorecen frente a un PP "desorientado" tras el choque con el presidente argentino, Javier Milei, uno de los referentes mundiales de la ultraderecha, y el reconocimiento del Estado palestino.

Un indicio de las buenas sensaciones en el PSOE es que Sánchez se volcará en el tramo final de la campaña. El presidente participará en varios mítines más, entre ellos el central de este sábado en Valladolid.

En la dirección del PSOE confían en obtener un respaldo superior al 30% de los votos. "Un empate técnico sería un éxito. No sabemos si ganaremos, pero no lo necesitamos, a diferencia del PP", analiza un integrante de las listas del PSOE.