La recolección de residuos sólidos divide a las autoridades municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto en Jalisco, México. Mientras que Quirino Velázquez, de Movimiento Ciudadano, decidió darle una segunda oportunidad a Caabsa Eagle, a pesar de los antecedentes de mal servicio e incumplimiento de la norma, su homóloga de Guadalajara, Verónica Delgadillo, reitera su postura de no renovar el contrato y apuesta por un sistema metropolitano. A ellos se suman Ricardo Santillán, exalcalde de El Salto, y Sergio Chávez, de Tonalá, quienes también se han pronunciado por despedir a la empresa.
La postura de Tlajomulco
El presidente municipal de Tlajomulco anunció que mantendrá el servicio hasta el vencimiento del contrato en 2026, una postura contraria a la de Guadalajara. "Nosotros queremos aplicar la máxima de que más vale un buen arreglo que un mal pleito", dijo Velázquez. Sin embargo, reconoció que en caso de que Caabsa falle, el ayuntamiento no tiene un plan B, pues solo cuenta con diez camiones propios.
Advirtió que en caso de que el servicio sea deficiente se irán por la vía legal, aunque esta medida no ha resultado efectiva en otros municipios como Guadalajara, Tonalá y El Salto. "Nosotros quedamos que necesitan apretar sino es que agotaremos un recurso legal para poder buscar que la basura se recoja como debe ser", explicó.
La postura de Guadalajara
Delgadillo reiteró que retirará la concesión a Caabsa Eagle, que ha amenazado con recurrir a amparos para evitarlo. La alcaldesa refirió que ya se trabaja en la creación de un modelo propio para la recolección de basura y dijo que se dará a conocer antes de diciembre, cuando concluye la concesión.
Agregó que estudian las posibilidades para que el 18 de diciembre pueda seguir dando el servicio. "Vamos a tener un proceso de transición una vez que concluya el contrato para poder adaptar el nuevo modelo que se defina", explicó.
El contexto
Desde hace 30 años, Caabsa Eagle tiene acuerdos con los cuatro ayuntamientos, los cuales han denunciado el mal servicio e incumplimiento de la norma en el manejo de la basura. La empresa solicitó a Guadalajara extender el contrato por 15 años más, lo cual fue rechazado por la alcaldesa.
El Ayuntamiento de El Salto suspendió el contrato de manera anticipada, mediante un recurso judicial; el cual tiene vigencia a 2031. Se estima que pagaba 25 millones de pesos al año por el servicio de recolección de basura.
Tlajomulco protagonizó el desencuentro más controversial con la empresa. El 15 de junio de 2022, el entonces alcalde, Salvador Zamora, tiró cinco toneladas de basura frente a las oficinas de Caabsa Eagle en la colonia Arcos Vallarta.
En Tonalá, Caabsa Eagle es señalada por la falta de atención en las colonias y las irregularidades en los vertederos de Laureles y Matatlán. La empresa recolecta 138 mil toneladas de residuos en el municipio cada año, lo que representa 62 millones de pesos de ingresos.
La Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN ya aprobó el modelo de convenio para crear la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, la cual podrá constituirse con al menos dos municipios; y se buscará la integración de más localidades.
- "Nosotros queremos aplicar la máxima de que más vale un buen arreglo que un mal pleito": Quirino Velázquez, presidente municipal de Tlajomulco.
- "Vamos a tener un proceso de transición una vez que concluya el contrato para poder adaptar el nuevo modelo que se defina": Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara.