Toma de protesta de Claudia Sheinbaum: ¿qué pasa si la oposición toma el Congreso el 1 de octubre?

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) analizan la posibilidad de mantener el bloqueo en la Cámara de Diputados hasta el 1 de octubre, día en que Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta de la Ciudad de México.

Los manifestantes, inconformes con la reforma judicial aprobada por ambas cámaras del Congreso, pretenden impedir la ceremonia de cambio de poderes. Durante la discusión del proyecto de ley, los manifestantes irrumpieron en los recintos legislativos, obligando a trasladar las sesiones a sedes alternas. Por ello, no se descarta que ocurra algo similar el próximo martes 1 de octubre.

Monreal confía en el fin de la protesta

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum se llevará a cabo en el Palacio Legislativo "sí o sí". Según Monreal, no hay un plan B y confía en que "una vez que se apruebe o no la reforma, se termine el motivo de su inconformidad".

"Confío en la buena fe y confío en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados", expresó.

Agenda de Claudia Sheinbaum

El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tiene prevista la siguiente agenda:

  1. Presentación en el Congreso de la Unión para recibir la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
  2. Desayuno con invitados a su toma de protesta.
  3. Reunión con simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México (hora por confirmar).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha enviado notas diplomáticas a todas las naciones con las que México mantiene relaciones, así como a los organismos internacionales en los que participa.

Polémica por invitados

En la lista de invitados al evento, causó polémica la inclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sheinbaum aclaró que no se trató de una invitación formal, sino de un comunicado enviado a todos los países amigos.

Además de Maduro, podrían asistir a la toma de protesta el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacor; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En cambio, no fueron convocados la presidenta de Perú, Dina Boluarte; ni el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.