Toni Comin espera resolución sobre su escaño en la Eurocámara

El Parlamento Europeo recibió la lista de 59 parlamentarios españoles que han jurado o prometido la Constitución de los 61 elegidos, informó una fuente próxima a la Eurocámara. Toni Comin, cabeza de lista de Junts en las pasadas elecciones europeas, no figura en la lista y tiene un plazo de cinco días para presentarse en Madrid y cumplir con el trámite de la jura de la Carta Magna.

Sobre Comín pesa una orden de detención por su actuación como Conseller del Govern catalán en la consulta del 1-O, como lo ratificó el Tribunal Supremo al rechazar amnistiarle por el delito de malversación de caudales públicos. Comin está, por tanto, huido de la justicia y por eso no se presentó a prestar juramento.

Recurso en el TJUE

Ante la situación, la Eurocámara se limitó a tomar nota de la documentación recibida por las autoridades españolas y espera una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare la situación. El fallo que espera el Parlamento se refiere a un recurso del propio Comin y de Carles Puigdemont presentado en diciembre de 2019, en el que reclaman la anulación de una decisión similar de la Eurocámara en junio de ese mismo año.

Sin embargo, el panorama legal es complejo, porque ya hay una sentencia anterior del TJUE que establece que los eurodiputados lo son desde que se proclaman oficialmente los resultados. Esta sentencia se refería al caso de Oriol Junqueras.

No obstante, este razonamiento no tuvo efecto porque Junqueras ya estaba condenado -habiendo tenido el juicio oral abierto antes de ser elegido eurodiputado- y, por otro lado, versaba sobre si tenía inmunidad o no para acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en julio de 2019.

La Eurocámara aceptó entonces que tanto Comín como Puigdemont eran eurodiputados basándose en la sentencia sobre el caso de Junqueras, que señala que "al tomar nota" de los resultados electorales proclamados oficialmente por los Estados miembros, el Parlamento Europeo da por hecho que las personas proclamadas electas han pasado a ser miembros del Parlamento Europeo.

Comin y Puigdemont recurrieron la decisión del Tribunal General de la UE de 2022 que no admitía su recurso contra la Eurocámara y la sentencia definitiva del TJUE aún no ha llegado. El Parlamento Europeo espera este fallo, según apuntan las fuentes cercanas a la institución.

El Abogado General del TJUE emitió su conclusión en abril de este año y es muy dura con la sentencia del Tribunal General de 2022. El letrado Szpunar basa su razonamiento en el fallo sobre el caso de Junqueras y recuerda que "era precisamente esta condición [de miembro del Parlamento] lo que las autoridades españolas trataban de negar al recurrente en el litigio principal en el asunto que dio lugar a dicha sentencia y lo que el Tribunal de Justicia afirmó que había adquirido desde el momento y por el mero hecho de la proclamación oficial de los resultados de las elecciones".