Pronóstico del tiempo: tormentas y granizo afectan a varias provincias del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica por fuertes tormentas, lluvias, granizo y calor para 17 provincias.
Provincias afectadas por lluvias y granizo
- Mendoza
- Catamarca
- Salta
- Tucumán
- Jujuy
En estas regiones, se registrarán “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En el centro y parte del norte de Salta, se esperan tormentas durante la tarde y la noche; mientras que Jujuy se verá afectada en su totalidad en el mismo rango horario.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Estas podrán estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, ráfagas intensas, granizo y fuerte actividad eléctrica. Están previstos valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
En Mendoza, el agua caerá con intensidad en Malargüe, San Rafael, General Alvear, Las Heras, La Paz - Lavalle - San Martín - Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
Las áreas en cuestión, señala el SMN, serán afectadas “por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que podrán estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, ráfagas intensas, granizo y fuerte actividad eléctrica”.
Además, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual”.
La misma situación se prevé en territorio catamarqueño. Allí, el temporal recaerá sobre Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, San Carlos, Santa María, Andalgalá y Pomán, y alcanzará también a la ciudad de Tafí del Valle, en Tucumán.
El mismo escenario tendrán los valles salteños de Cachi, Cafayate y de Lerma, así como todas las regiones jujeñas.
Provincias afectadas por calor
- Chubut
- Sur de Buenos Aires
- Santa Fe
- Corrientes
- Santiago del Estero
- Córdoba
- San Luis
- La Rioja
- San Juan
- Mendoza
- Neuquén
- La Pampa
- Río Negro
En estas provincias, rige un aviso naranja por un clima con térmicas que pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”; y una alerta amarilla que puede provocar un efecto leve a moderado en la salud.
En caso de este tipo de eventos, se recomienda a la población:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.