Fusión de las tormentas tropicales 'Frank' y 'Emilia' en el Pacífico

Actualmente, las tormentas tropicales 'Frank' y 'Emilia' se encuentran vigiladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se espera que se fusionen durante la noche de este miércoles 7 de agosto. Ambas tormentas se localizarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, formando un amplio sistema ciclónico que podría generar fuertes lluvias y oleaje en la zona.

Efecto Fujiwhara, interacción entre ciclones tropicales

El fenómeno conocido como efecto Fujiwhara se produce cuando dos ciclones tropicales se encuentran a menos de 1200 kilómetros de distancia, orbitando o moviéndose entre sí con una trayectoria ciclónica. Esta interacción es la que está provocando la fusión de 'Frank' y 'Emilia'.

La amplia circulación ocasionada por este sistema ciclónico provocará chubascos y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Además, el monzón mexicano, junto con la inestabilidad atmosférica, generará lluvias intensas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste de México, así como chubascos en la península de Baja California.

Otras zonas afectadas por las lluvias

Debido a la presencia de un canal de baja presión en el sureste de México, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, se esperan chubascos y lluvias fuertes en estas regiones. Asimismo, una baja presión extendida sobre el norte y centro del país propiciará lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversas zonas del territorio nacional.

Recomendaciones ante las lluvias

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil. Es importante tomar precauciones para evitar riesgos innecesarios durante las tormentas.

Temperaturas extremas en el noroeste y sureste

En contraste con las zonas afectadas por las lluvias, se esperan temperaturas elevadas en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán. Se prevén temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.