Alerta meteorológico por fuertes tormentas y lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por posibles lluvias y tormentas aisladas para varias provincias del país, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.
El alerta rige para las siguientes zonas:
- Buenos Aires: Costa de Patagones, Norte de Bahía Blanca, Oeste de Patagones, Oeste de Villarino, Puan, Zona baja de Coronel Pringles, Zona baja de Coronel Suárez, Zona baja de Saavedra, Zona baja de Tornquist, Costa de Bahía Blanca, Costa de Coronel Dorrego, Costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Costa de Villarino, Monte Hermoso.
- Chaco: Maipú, Sudeste de Almirante Brown, Sudeste de General Güemes, Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá, Veinticinco de Mayo, Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo, San Fernando.
- Córdoba: General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, Zona baja de Río Cuarto, General San Martín, Marcos Juárez, Unión.
- Entre Ríos: Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay.
- Mendoza: General Alvear, Zona baja de San Rafael.
- Santa Fe: Casi todo el territorio.
Según el SMN, las tormentas pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Recomendaciones ante una alerta amarilla
El SMN advierte que, ante una alerta amarilla, es importante tomar las siguientes precauciones:
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Estar atentos ante la posible caída de granizo.
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan el paso del agua.
- Permanecer alejados de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Pronóstico del tiempo para Buenos Aires
El SMN pronostica que las condiciones climáticas seguirán inestables en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Se esperan lluvias y tormentas aisladas para la tarde y noche, con temperaturas que oscilarán entre los 16 y los 21 grados.
A partir del martes, las temperaturas irán en aumento y las precipitaciones disminuirán. Se espera que el martes sea el día más caluroso de la semana, con temperaturas máximas de 26 grados.
El miércoles, las temperaturas seguirán altas, con máximas de 27 grados. El jueves, se prevén lluvias y tormentas aisladas, con temperaturas que oscilarán entre los 17 y los 25 grados.
El viernes, las precipitaciones disminuirán y las temperaturas volverán a subir, con máximas de 26 grados. El sábado, se espera cielo parcialmente nublado y temperaturas que oscilarán entre los 17 y los 26 grados.