Ángel Víctor Torres: "Es vital desenmascarar a quienes esconden pulsiones autoritarias"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que "es vital desenmascarar a quienes, tras palabras amables, esconden pulsiones autoritarias". Torres ha realizado estas declaraciones en la primera de las charlas previstas para conmemorar el inicio de la transición a la democracia en el 50 aniversario de la muerte de Franco.
El ministro ha llamado a todas las instituciones a participar en los actos para celebrar "el camino recorrido" y ha presentado el calendario de actos (con más de 150 actividades programadas) como una "oportunidad".
"La democracia y la libertad son joyas demasiado preciadas como para darlas por hechas. La dictadura puede volver a ocurrir, por lo que es vital desenmascarar a los que, tras palabras amables, esconden pulsiones autoritarias", ha afirmado Torres.
El peligro de las redes sociales
El catedrático de historia Julián Casanova ha advertido del peligroso "cóctel de redes sociales y medios de comunicación con una falta clarísima de respeto por el conocimiento y un estímulo de la ignorancia".
Casanova ha explicado que "si hablan con profesores de educación secundaria, les dirán que cada vez tienen más dificultades en transmitir la información relevante de la historiografía frente a la propaganda y lo que han visto en redes sociales".
El catedrático ha abogado por "hacer más atractiva" la historia para las nuevas generaciones, y en adaptarse a los nuevos tiempos. "La era digital nos obliga a cambiar la forma de enseñar la historia", ha dicho.
Alemania: un referente en políticas de compensación a las víctimas
El historiador Nicolás Sesma ha señalado que Alemania es el "gran referente" en políticas de compensación a las víctimas y ha asegurado que en España falta "una gran película o serie", como La lista de Schindler, de Steven Spielberg, que sirvan para aterrizar todo el conocimiento acumulado por los historiadores.
España avanza en memoria democrática, mientras que otros países retroceden
La investigadora Elena Martínez ha explicado las diferencias en los procesos de memoria, justicia y reparación en distintos países. "España ha aplicado la justicia transicional y universal, como en el caso Scilingo [sobre la dictadura argentina], pero para otros países, no para nosotros mismos. América Latina nos ha dado 100.000 vueltas", ha asegurado.
Sin embargo, la investigadora aprecia un retroceso en los Estados que abanderaron esos procesos, como Argentina, mientras España avanza. "Jamás hubiera pensado que en Argentina [tras la llegada al poder de Javier Milei] se fueran a cuestionar lo que se están cuestionando ahora", ha dicho.
Martínez ha abogado por convertir la recuperación de la memoria en un "asunto de Estado más allá de las ideologías" y ha puesto el ejemplo de Portugal, donde la extrema derecha no se atreve a "cuestionar lo que se ha hecho en materia de memoria democrática".