Trabajadores del Hospital Garrahan exponen sus reclamos en el Senado

Los trabajadores del Hospital Garrahan expusieron ante la Comisión de Salud del Senado de la Nación su reclamo por mejoras salariales y laborales. Los trabajadores solicitan un aumento del sueldo inicial, un aumento de las guardias de 24 horas y que se les deje de percibir por el impuesto a las Ganancias.

"Nuestros reclamos salariales, que llevan varios meses, no han encontrado ninguna respuesta"

María Althabe, coordinadora de una de las cinco unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Garrahan, señaló que "el modelo de atención del hospital corre riesgo" debido al deterioro salarial. "El modelo del Hospital Garrahan es de alta complejidad para niños y adolescentes de todo el país. Tiene un recurso humano altamente calificado y con dedicación prolongada. Ha sido crítico para el éxito de este proyecto contar con un presupuesto que contemplara esta situación".

"La caída sostenida de salarios profundizó la crisis de recursos humanos"

Luis Gamba, coordinador de la Unidad Asistencial de Clínica Periquirúrgica del hospital, remarcó que su espacio de trabajo es el único con esas características en el país y expresó su "profunda preocupación" por la "caída sostenida de salarios" que "profundizó la crisis de recursos humanos, con renuncia de profesionales. Los haberes no reflejan la capacitación e idoneidad del personal altamente especializado, con una carga laboral en un entorno de altísima complejidad”.

"Cuando se habla de financiamiento del hospital, pensemos qué parte de eso son las personas que hacemos funcionar eso”

Darío Barsotti, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico, destacó que "entran los mejores residentes, gente que realmente se destaca para poder entrar" y que "la única forma de aprender es con un hospital de avanzada y con tiempo de formación". "Cuando se habla de financiamiento del hospital, se tiende a pensar en equipamiento e insumos, pero todo eso requiere gente que lo sepa hacer funcionar y que esté tiempo permanente. Cuando hablemos de financiamiento, pensemos qué parte de eso son las personas que hacemos funcionar eso”, concluyó.

La Ley Nicolás: de qué se trata

En la misma jornada en que los trabajadores del Hospital Garrahan expusieron sus reclamos, la Comisión de Salud del Senado también dictaminó la Ley de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria, también conocida como Ley Nicolás. "Se busca con el proyecto proteger con recursos de formación y protocolo al paciente y los trabajadores”, explicó Lucía Corpacci, titular de la Comisión de Salud, quien aclaró que no tiene a un carácter “punitivo para el personal de salud”.

Entre las reformas, la Ley Nicolás contempla que las matrículas médicas salgan de la órbita de las colegiaturas médicas y pasen a depender del Ministerio de Salud; la constitución de una estadística anual de mala praxis, el reporte de errores en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, la informatización de las historias clínicas de todo el país y la obligatoriedad de procesos formativos y de verificación periódicas de aptitud profesional de los equipos de salud.

Citas