Trabajadores del PJ se plantan en la Corte y advierten: "La batalla legal apenas comienza y vamos a vencer"

A pesar de que la reforma al Poder Judicial ya fue divulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores judiciales continúan con sus protestas frente a la Corte.

Luego de casi un mes en paro, la voz de los empleados sigue siendo fuerte. "¡Nosotros controlamos el poder!", proclaman.

Recibimiento a los ministros

Los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron recibidos con aplausos. A la ministra presidenta, Norma Piña, también le expresaron su apoyo: "¡No estás sola!", le gritaban.

Sin embargo, la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue recibida con abucheos y los trabajadores le dieron la espalda luego de que apoyara la votación de los jueces. También le cantaron "Loretta Ortiz, traidora del país".

La ministra Lenia Batres, otra impulsora de los cambios, también recibió críticas. Un cartel decía: "Juez votado, político disfrazado. Y si tienes dudas, ahí está la ministra burra".

"Si Lenia leyera, con la Constitución se arreglaría", coreaban los manifestantes.

La batalla legal apenas comienza

El magistrado Isidro Muñoz resumió las intenciones de los trabajadores:"La batalla política terminó, pero la más importante, la legal, continúa. Y esa la vamos a ganar".

En un comunicado a los medios, el juez afirmó que la manifestación de este martes buscaba dejar en claro a los miembros del tribunal superior que "el Poder Judicial sigue en pie de lucha", y destacó la relevancia del papel de los ministros en los próximos días.

"Por primera vez, van a analizar la invalidez de una reforma constitucional. Toda la República depende de que la Corte analice estos casos", advirtió.