En un trabajo conjunto, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, han disminuido considerablemente las llamadas "chelerías toreras", establecimientos que venden alcohol de forma ilegal.
Acciones contundentes
El alcalde Gutiérrez Aguilar reconoció y agradeció el apoyo recibido por las instituciones mencionadas, destacando que gracias a su colaboración se logró reducir la venta ilegal de alcohol en la demarcación.
Como resultado de estas acciones, Coyoacán se ha convertido en la única demarcación que ha destruido más de seis toneladas de alcohol en actos públicos, así como enseres, condimentos y jarabes utilizados para la venta y preparación de bebidas alcohólicas.
Un problema de salud pública
El alcalde enfatizó que las "chelerías toreras" son un problema de salud pública, ya que promueven el consumo excesivo de alcohol, especialmente entre los jóvenes.
Coyoacán, un ejemplo a seguir
Gutiérrez Aguilar reconoció los esfuerzos de otras alcaldías que han tomado medidas similares a las implementadas en Coyoacán, demostrando que las buenas prácticas pueden generar resultados positivos.
Además, la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de la alcaldía Coyoacán, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, anunció que los operativos contra las "chelerías toreras" continuarán, sin importar si se trata de establecimientos como el ubicado en la calle Adelita, donde tres personas perdieron la vida.
Iniciativa ante el Congreso
El alcalde Gutiérrez Aguilar informó que se espera que el Congreso de la Ciudad de México considere la iniciativa presentada por Coyoacán para que la venta de alcohol en la capital sea considerada un delito contra la salud de los niños y jóvenes.
Seguridad ante todo
Cruz Ramírez destacó que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria, por lo que los operativos se mantendrán en tianguis, deportivos, inmediaciones de escuelas y en la vía pública para alejar el alcohol de los niños.
"Desestimar, menospreciar, pero, sobre todo acusar que fue omiso el trabajo contra las chelerías ilegales, no tiene cabida porque los hechos están a la vista", afirmó la directora general de Seguridad Ciudadana.