Un conductor embiste contra una multitud en Nueva Orleans dejando 10 muertos

En la madrugada del 1 de enero, un conductor embistió a gran velocidad a una multitud congregada en la calle Bourbon de Nueva Orleans.

El sospechoso, Shamsud Din Jabbar, de 42 años, conducía una camioneta cuando atropelló a las víctimas y luego salió del vehículo y abrió fuego con un arma. Al menos dos agentes resultaron heridos en el tiroteo, pero su estado es estable.

"El sospechoso estaba decidido a provocar una masacre y causar el mayor daño posible"

Anne Kirkpatrick, superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, declaró en una rueda de prensa que el sospechoso "estaba decidido a provocar una masacre y causar el mayor daño posible". La jefa policial también aseguró que el ataque "fue intencionado" y no se trató de un conductor ebrio.

El conductor de la camioneta murió tras un tiroteo con la policía, según medios locales. Detalles que se esperan sean confirmados en una rueda de prensa a las 11:00 hora local (17:00 GMT).

Las autoridades locales calificaron en una rueda de prensa el atropello como "intencional" y un "ataque terrorista". Más tarde, el FBI dijo en una declaración que el atacante estaba muerto y que el incidente se investiga como un posible "acto de terrorismo".

El presidente Biden ofrece apoyo federal tras el ataque

El presidente estadounidense, Joe Biden, telefoneó a la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecerle todo el apoyo federal "total" ante "la horrible noticia de que un conductor mató e hirió a decenas de personas esta noche en Nueva Orleans".

Biden ha sido informado de los detalles por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, mientras que el Fiscal General, Merrick Garland, dijo que ha movilizado a diversas agencias federales ante este ataque, incluida la agencia de control de armas y explosivos ATF.

El atropello múltiple recuerda al ataque con bombas improvisadas de la Maratón de Boston de abril de 2013 y al atropello del pasado 20 de diciembre en un mercado navideño en Magdeburgo (Alemania).

  • Las autoridades locales califican el atropello como "intencional" y un "ataque terrorista"
  • El FBI investiga el incidente como un posible "acto de terrorismo"
  • El presidente Biden ofrece apoyo federal tras el ataque

"El FBI es la principal agencia de investigación y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo", detalló esa agencia federal.