'El Mayo' Zambada acusa a 'El Chapo' Guzmán de traicionarlo

Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, acusa a su ahijado, Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, de traicionarlo y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

Secuestro y emboscada

Según una carta difundida por Zambada, el secuestro ocurrió el pasado 25 de julio, cuando se dirigía a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén.

Zambada asegura que Guzmán López lo emboscó en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con un grupo de pistoleros que superaban en número y armamento a sus escoltas.

Dos de sus escoltas, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, fueron sometidos por los hombres de Guzmán López, mientras que los otros dos permanecen desaparecidos.

Entrega a las autoridades estadounidenses

Zambada explica en su carta que fue llevado a Estados Unidos sin su consentimiento y contra su voluntad.

Actualmente se encuentra en un centro de detención y enfrenta cargos de narcotráfico en una corte de Chicago.

Reacciones

El periodista Ioan Grillo ha asegurado que los pistoleros que se quedaron fuera del rancho Huertos del Pedregal habrían avisado a las autoridades estadounidenses sobre la presencia de Zambada.

El gobierno de México no se ha pronunciado oficialmente sobre las acusaciones de Zambada.

Contexto

La traición de Guzmán López a Zambada marca un nuevo capítulo en la historia del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México.

Zambada y Guzmán López eran considerados aliados cercanos, y la traición podría debilitar al cártel y provocar una guerra interna por el control.