El Major Trapero regresa a la cúpula de los Mossos como director general

El Govern catalán ha nombrado al Major Josep Lluís Trapero como nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, en un intento por zanjar la crisis abierta en el cuerpo tras el fallido operativo para detener al expresidente Carles Puigdemont.

Un perfil experimentado y controvertido

Trapero, que ya ha sido en dos ocasiones jefe policial del cuerpo, vuelve a la primera línea, pero esta vez como jefe político. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha destacado su trayectoria profesional y su profundo conocimiento del cuerpo como factores determinantes para su elección.

Sin embargo, el bagaje de Trapero también ha generado ciertas dudas sobre su independencia, ya que fue destituido en 2017 por su supuesta pasividad ante el referéndum independentista del 1-O. No obstante, Parlon ha asegurado que su nombramiento no afectará a la autonomía de la cúpula policial.

Cambios en la cúpula policial

Junto al nombramiento de Trapero, el Govern también ha anunciado una serie de cambios en la cúpula policial. El actual comisario jefe, Eduard Sallent, ha sido destituido y su puesto será ocupado por el comisario Josep Maria Esquius.

También se ha nombrado a la comisaria Alícia Moriana como nueva número dos del cuerpo. Moriana es conocida por su experiencia en la prevención de delitos como el tráfico de drogas.

Nuevos retos y prioridades

Trapero se encargará de dirigir las líneas estratégicas para revertir la curva delictiva en Cataluña y mejorar la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

En este sentido, Parlon ha señalado que la prioridad del nuevo director general será reducir los delitos derivados del crimen organizado, así como aquellos que generan problemas en el día a día, como los hurtos, las peleas y los robos a domicilio.

Un nuevo tiempo para los Mossos

El nombramiento de Trapero y los cambios en la cúpula policial marcan el inicio de una nueva etapa para los Mossos d'Esquadra. El Govern pretende pasar página a las polémicas que han envuelto al cuerpo en los últimos meses y abrir un nuevo tiempo caracterizado por nuevos liderazgos y nuevas formas de hacer.