El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, anunció este domingo el traslado de presos desde la cárcel de Devoto con el objetivo de demoler el edificio y darle un nuevo uso al predio.

El funcionario explicó que el traslado se llevará a cabo una vez que esté finalizada la cárcel de Marcos Paz, prevista para fines del 2025. Actualmente, Devoto alberga a 1.800 presos distribuidos en 6 unidades.

El proyecto de trasladar la cárcel de Devoto se viene gestando desde 2018, cuando Mauricio Macri anunció su construcción. Sin embargo, el proyecto se vio demorado por disputas políticas y la construcción solo alcanzó un 70% de avance.

Medidas para reforzar la seguridad

A raíz de las fugas de presos en distintas comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional dispusieron una serie de medidas para descomprimir la población carcelaria y evitar nuevas fugas.

  1. Construcción de tres espacios con sistema modular con capacidad para 80 presos cada uno.
  2. Construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad con capacidad para 700 presos.
  3. Instalación de 19 módulos de detención equipados para albergar a 300 detenidos.

El Gobierno también incorporará 2.000 tobilleras electrónicas para monitorear a los detenidos en tránsito y bajo arresto o prisión domiciliaria.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron que las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz se retomarán con el objetivo de trasladar a los presos de Devoto.