Descubren que tratamientos para la diabetes pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer
Una investigación publicada en la revista JAMA revela que los tratamientos análogos al GLP-1, utilizados para combatir la obesidad, también podrían disminuir la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Tratamientos estudiados
El estudio analizó los casos de pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina o análogos al GLP-1, como la liraglutida, la lixisenatida y la semaglutida, entre 2005 y 2018 en Estados Unidos.
Resultados prometedores
Los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron análogos al GLP-1 tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar 10 de los 13 cánceres estudiados, entre ellos los de esófago, colorrectal, riñón, páncreas y vejiga.
Relación entre obesidad y cáncer
Se sabe que la obesidad está relacionada con al menos 13 tipos de cáncer, y los tratamientos análogos al GLP-1 podrían ofrecer efectos protectores contra estos tipos en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.
Implicaciones para el tratamiento de la diabetes
Estos hallazgos podrían animar a los médicos a preferir los análogos al GLP-1 a otros tratamientos de la diabetes, como la insulina, en pacientes con alto riesgo de cánceres asociados a la obesidad.
Beneficios adicionales
Además de reducir el riesgo de cáncer, los análogos al GLP-1 también brindan esperanza en el tratamiento de la obesidad y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.