13 muertes infantiles por posible contaminación de bacteria Klebsiella oxytoca

Tras recibir la notificación de 15 casos positivos en tres hospitales públicos y una clínica privada el pasado 29 de noviembre, la SSA y la Secretaría de Salud del Estado de México activaron de inmediato el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote.

Como resultado de las investigaciones iniciales, se analiza como posible fuente de contaminación las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) de la empresa SAFE, aunque no se descartan otras hipótesis.

Paralelamente, se han implementado diversas acciones para controlar y prevenir la propagación del brote, entre las que destacan:

La Cofepris también ha emitido una alerta sanitaria para suspender preventivamente el uso y administración de soluciones intravenosas de NPT preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

La SSA enfatiza que se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades y reitera su compromiso de brindar información oportuna y transparente sobre el avance de las investigaciones y las medidas implementadas.

Recomendaciones para la población

La SSA exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir infecciones: