La Iglesia católica pide al crimen organizado una tregua en las celebraciones guadalupanas
La Arquidiócesis Primada de México hace un llamado a los grupos criminales para establecer una tregua de paz durante las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe.
El clima de violencia en la capital mexicana
La organización religiosa afirma que México atraviesa una difícil situación en materia de seguridad pública debido al creciente número de homicidios. Ante este clima de inseguridad, la arquidiócesis pide a las organizaciones delictivas que establezcan una tregua nacional de paz, permitiendo así que los feligreses puedan festejar con tranquilidad a la Virgen de Guadalupe.
Petición por la paz y la sanación
Víctimas de la violencia
Miembros de la iglesia católica también han sido víctimas de la ola de violencia que se vive en el país. En los últimos meses, se han registrado varios asesinatos de sacerdotes y miembros de la comunidad eclesiástica.
Uno de los casos más recientes es el asesinato de un monaguillo junto a su hermano en la localidad de Entabladero del municipio de Espinal, Veracruz, el 9 de noviembre. Otro asesinato que causó gran impacto fue el del párroco Marcelo Pérez en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 20 de octubre.
La iglesia como mediadora de paz
La iglesia católica también ha tratado de ser un mediador de seguridad entre los grupos criminales con el fin de preservar la paz. A inicios del año, las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado para frenar los homicidios en el estado de Guerrero, donde se libra una guerra entre grupos criminales rivales.