El Tren Maya avanza pese a suspensiones judiciales

Las autoridades mexicanas han continuado con la construcción del tramo 5 del Tren Maya a pesar de dos suspensiones definitivas otorgadas por un juez federal.

Desacato denunciado

Integrantes del colectivo Sélvame del Tren denunciaron en redes sociales que las autoridades están cometiendo desacato al continuar con las obras pese a las suspensiones.

Daño ambiental

El hidrólogo Guillermo D'Christy compartió un video desde una caverna en el que se escucha que están rellenando columnas con piedras.

"Se tienen dos suspensiones vigentes en la construcción del mal llamado Tren Maya y están en desacato", resaltó.

Por su parte, el buzo José Urbina, quien ha impulsado recursos judiciales contra la obra, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplir la promesa de respetar el medio ambiente.

Suspensiones judiciales

Adrián Pérez Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, otorgó dos suspensiones definitivas para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya en la selva de Quintana Roo.

La primera suspensión se ordenó el 12 de marzo, mediante el amparo 1003/2022, y la segunda se otorgó a través del amparo 821/2022.

En el amparo 1003/2022, el juez señaló que las autoridades no habían entregado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que ordenó suspender los trabajos de construcción.

En el amparo 821/2022, el juez señaló que las autoridades, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fueron omisas al salvaguardar el medio ambiente.

Riesgos para las cavernas

La activista Cristina Nolasco alertó sobre el riesgo de rellenar las cavernas con piedras, ya que esto puede provocar incluso un colapso del tren.