Siguen los problemas en el tren San Martín: ¿qué pasó y qué se sabe hasta ahora?

A una semana del choque del tren San Martín en Palermo, el servicio sigue funcionando restringido entre Villa del Parque y Cabred. Aún no se sabe cuándo volverá a completar el recorrido y se esperan los resultados del informe que elaboró la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y el avance la investigación judicial a cargo del juez Julián Ercolini.

La JST podría terminar de elaborar su informe entre este viernes y el fin de semana según informó desde un comunicado. Y en el expediente hay 7 imputados entre ellos 4 maquinistas y 3 señaleros. En ese sentido Ercolini pidió el secuestro de imágenes obtenidas por cámaras para analizar la participación de eventuales sospechosos aún no identificados estudios periciales sobre las modulaciones de radio y también la apertura de teléfonos móviles que fueron secuestrados para evaluar posiciones y movimientos tanto de los trenes como de las personas presuntamente involucradas.

Una falla humana en la comunicación

Además, se analiza el reglamento de operación de la línea y el sistema de señalamiento que estaba fuera de servicio por un robo de cables. Por eso, la principal hipótesis que se sigue tiene que ver con que hubo una falla humana en la comunicación y que no se advirtió a los motorman del tren que había salido de Retiro con pasajeros que había una formación parada en la misma vía.

Otro incidente

Este viernes, otro incidente involucró al San Martín. Una formación arrolló a una mujer que sufrió múltiples heridas. Según Trenes Argentinos, el servicio siguió operando por vías alternativas.

Investigación en curso

El foco de la investigación está puesto en determinar por qué el tren con chapa 3353 que salió de Retiro a las 10.20 no fue advertido de que había una formación parada sobre el puente de Figueroa Alcorta. Todo ocurrió el viernes pasado y hubo más de 90 personas heridas.

La formación se detuvo a las 10.29 antes de alcanzar el viaducto. Luego fue autorizada a avanzar y a las 10.31 chocó.

Lo primero que trascendió fue que la línea funcionaba sin el sistema de señalamiento por el robo de cables. No está claro si fue diez días antes del incidente o entre enero y febrero. El servicio operaba con lo que se conoce como "vía libre" un sistema en el que se utilizan notificaciones escritas a través del sistema de radio o banderilleros que habilitan el tráfico de los trenes. En una falla de comunicación está puesto el foco principal de la investigación.

Desinversión y privatización

Otro elemento que se puso en consideración a partir del choque es el de la desinversión a la que viene siendo sometido el sistema ferroviario en los últimos años y desde que en diciembre Javier Milei se hizo cargo del Gobierno. Los trenes sufrieron un recorte del 60% en los primeros cuatro meses de 2024 respecto del mismo período del año anterior según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Además, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la empresa estatal que opera las líneas San Martín Roca Mitre Belgrano Sur y Sarmiento es una de las firmas privatizables en el listado de la Ley Bases que aprobó la Cámara de Diputados.

Emergencia ferroviaria

Cuando se decrete la "emergencia ferroviaria" anunciada por el Gobierno en función de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en abril el Gobierno podrá disponer con mayor velocidad de fondos para resolver inconvenientes que requieren una rápida resolución como el robo de cables que derivó en en no funcionamiento de las señales del tren San Martín.

Al mismo tiempo el tren Roca sufre demoras y cancelaciones por una obra en un viaducto de ingreso y salida de la estación Constitución que obligó a reducir frecuencias. También los diferentes ramales del Mitre padecen problemas con las frecuencias por distintos tipos de inconvenientes.