El Tribunal Electoral confirma la negación de la candidatura a diputado plurinominal a Francisco García Cabeza de Vaca
Antecedentes
El pasado 17 de abril, el Tribunal Electoral decidió que García Cabeza de Vaca no debería ser candidato a diputado plurinominal, ya que sus aspiraciones eran improcedentes debido a sus órdenes de aprehensión.
El 1 de mayo, el Consejo General del INE también decidió que García Cabeza de Vaca no podía ser candidato a diputado plurinominal, a pesar de un amparo interpuesto.
Decisión del Tribunal Electoral
En la sesión del 8 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió que García Cabeza de Vaca no buscará ser diputado plurinominal, a pesar de que interpuso una impugnación contra el INE.
Los magistrados del Tribunal Electoral declararon que a pesar de los amparos y las órdenes de suspensión, que la defensa de García Cabeza de Vaca alegó incumplimiento, no son equivalentes a la anulación.
También mencionaron que tanto el INE como el PAN cumplieron con las medidas señaladas, ya que ambos cancelaron el registro de García Cabeza de Vaca por lo que no hay incumplimiento de sentencia.
La votación fue unánime, exceptuando que el magistrado Reyes Mondragón emitió tanto un voto concurrente como uno particular en los asuntos relacionados con la candidatura de García Cabeza de Vaca.
Reacción de García Cabeza de Vaca
García Cabeza de Vaca atacó a la Sala Superior del Tribunal Electoral, acusándola de prisa inusitada en la discusión de su candidatura.
García Cabeza de Vaca declaró que la Sala Superior leyó en menos de 24 horas los expedientes y analizó las suspensiones y amparos vigentes, todo por presión.
Cabeza de Vaca señaló que es "inadmisible lo que ocurre en el país", añadiendo que así es la independencia del Tribunal Electoral.