Samuel García y Movimiento Ciudadano son sancionados por el TEPJF por delitos electorales
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado cuatro sentencias por diversos delitos electorales que involucran al gobernador de Nuevo León, Samuel García, al senador Luis Donaldo Colosio, al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, a Movimiento Ciudadano y a la anterior bancada de este partido en el Congreso local. Estas sentencias acusan a los involucrados de infringir las leyes electorales, hacer mal uso de cargos y recursos públicos, y violar la Constitución.
Tras analizar cinco juicios presentados contra el gobernador y su partido, la Sala Especializada determinó que en cuatro de ellos existen pruebas de delitos electorales, por lo que el Congreso de Nuevo León deberá sancionar a Samuel García y a exdiputados, mientras que Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Patricia Herrera deberán pagar multas económicas.
Promoción y uso indebido de recursos
En el primer caso, los partidos opositores denunciaron a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local por manifestar apoyo a las aspiraciones presidenciales de Samuel García durante una sesión legislativa, compartiendo estos posicionamientos en redes sociales. La Sala reconoció que las expresiones de los diputados durante la sesión plenaria están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, pero acreditó promoción personalizada y violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en las publicaciones en redes sociales, así como uso indebido de recursos públicos por parte de la bancada.
Además, se acreditó que Samuel García conocía y se benefició indebidamente de estas acciones, por lo que el Congreso deberá sancionarlo.
Violencia de Colosio y Herrera
En otro caso, la Sala Especializada reabrió la investigación contra Samuel García por difundir en redes sociales una encuesta que promovía las candidaturas al Senado de Luis Donaldo Colosio y Patricia Herrera. La Sala determinó que García violó la Constitución al interferir en la contienda, por lo que el Congreso de Nuevo León debe sancionarlo. Colosio, Herrera y Movimiento Ciudadano también deberán pagar multas por recibir un beneficio indebido.
Asambleas de Álvarez Máynez
La Sala también confirmó la violación constitucional por parte de Samuel García al asistir y apoyar públicamente a Jorge Álvarez Máynez en su destape como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. El gobernador deberá ser sancionado por el Congreso de Nuevo León por infringir los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Uso indebido de la pauta
En otro juicio, se determinó que Movimiento Ciudadano hizo un uso indebido de su pauta al transmitir un promocional que acusaba al PRI de agresiones y uso indebido de la fiscalía local para intimidar a los votantes. Si bien se descartó la calumnia, se acreditó el uso indebido de la pauta, por lo que el INE deberá cobrar una multa a Movimiento Ciudadano.
Bardas y expresiones presidenciales
Finalmente, la Sala Especializada declaró inexistentes las infracciones denunciadas por el PAN y el PRI sobre la pinta de bardas y expresiones de Samuel García que sugerían sus aspiraciones presidenciales. La Sala consideró que las bardas no solicitaban explícitamente el voto y que las expresiones durante el informe de la alcaldesa de Campeche no vulneraron los principios electorales.
Tanto Samuel García como los implicados y la oposición pueden recurrir a la Sala Superior para una sentencia definitiva.