La FGR devuelve inmuebles y vehículos incautados a esposa de 'El Mencho'
El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, ordenó devolver a Rosalina González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos inmuebles y 14 vehículos de alta gama incautados por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2021.
Los magistrados José Clemente Cervantes, Taide Noel Sánchez y Manuel Cano Máynez determinaron que la FGR actuó de manera irregular al incautar las propiedades sin previa autorización judicial, afectando los derechos fundamentales de González Valencia y otras personas.
El operativo de la FGR se realizó con base en una denuncia anónima que identificó "diversos inmuebles como posibles puntos generadores de violencia", según informó la FGR.
En un domicilio de la colonia Universidad, Zapopan, Jalisco, se aseguraron mil dosis de metanfetamina, un arma de fuego, 14 vehículos de lujo, una motocicleta y diversa documentación.
En otro inmueble de la misma colonia se hallaron 500 envoltorios de metanfetamina, un arma de fuego, siete vehículos y equipos electrónicos.
La FGR incautó también mil 500 envoltorios de metanfetamina, cuatro vehículos y equipos electrónicos en un tercer inmueble.
La Fiscalía exhibió fotografías de los vehículos incautados, entre ellos un Aston Martin, Porsche y Lamborghini.
El tribunal señaló que la FGR no pudo acreditar el origen ilícito de los bienes incautados
Los magistrados del tribunal consideraron que la FGR no pudo acreditar el origen ilícito de los bienes incautados y que la incautación se realizó sin respetar el debido proceso.
"Se trata, dijeron los magistrados, de una mala actuación de la FGR, en específico del personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada."
El tribunal ordenó a la FGR devolver los inmuebles y vehículos incautados a González Valencia en un plazo de 24 horas.
La FGR podría impugnar la resolución
La FGR podría impugnar la resolución del tribunal colegiado, pero aún no ha anunciado si lo hará.