Donald Trump planea redadas masivas de inmigrantes en Chicago

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo se preparan para lanzar una serie de redadas masivas contra inmigrantes en Chicago a partir del martes siguiente a su toma de posesión, según informó el Wall Street Journal.

La operación, que implicará el despliegue de entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad, tiene como objetivo detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

Chicago, objetivo principal

La elección de Chicago como objetivo principal de las redadas se debe a su gran población de inmigrantes y al impacto mediático que tendrá realizarlas en una de las ciudades más grandes y simbólicas de Estados Unidos.

Tom Homan, el designado por Trump para liderar las operaciones de inmigración, ya había anunciado que las deportaciones comenzarían el "día 1" y que Chicago sería el primer objetivo.

"Si el alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Pero si nos impide actuar, si esconde o encubre deliberadamente a un inmigrante ilegal, lo procesaré", dijo Homan.

Promesa de campaña

Las redadas masivas de inmigrantes son una de las promesas centrales de la campaña de Trump, quien ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.

Además de Chicago, se espera que las redadas también tengan lugar en otras ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes, como Nueva York.

Frontera sur más segura

En un contexto relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que la frontera sur del país se ha vuelto más segura en los últimos cuatro años gracias a las medidas implementadas por la administración del presidente Joe Biden.

Estas medidas incluyen un aumento en el número de agentes fronterizos, una aplicación más estricta de las leyes de inmigración y un mayor uso de tecnología para detectar el contrabando.

Preocupación entre los inmigrantes

Los inmigrantes, activistas y organizaciones religiosas se encuentran en estado de alerta en la frontera entre Estados Unidos y México, a la espera de las redadas anunciadas por Trump.

El temor y la incertidumbre se han apoderado de los migrantes que esperan cruzar legalmente a Estados Unidos o que ya se encuentran en el país sin documentación.

"Nos sentimos desconcertados, porque hay mucha gente esperando desde hace meses. No sabemos realmente qué va a pasar con ellos. Algunos han pensado acercarse al puente para ver si abren la frontera. Hay mucha desesperación", dijo Cristina Coronado Flores, coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Nacional de San Columbano.

La incertidumbre también está empujando a los migrantes a tomar decisiones arriesgadas, como intentar cruzar el río ilegalmente, lo que los expone a peligros y grupos criminales.

Las redadas previstas por Trump han generado preocupación y condena por parte de grupos de derechos humanos y organizaciones de ayuda a inmigrantes.