Donald Trump utilizará al Ejército para deportar migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que utilizará al Ejército para deportar a los migrantes irregulares.

Trump, que fue nombrado “persona del año” por la revista Time, dijo que ordenará a las agencias policiales y al Ejército que lleven a cabo una operación de deportación masiva.

El objetivo de esta operación es sacar del país a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Cuando se le preguntó qué haría si el Ejército se niega a cumplir sus órdenes, Trump dijo:

La revista Time le recordó a Trump que la Ley Posse Comitatus prohíbe el despliegue del Ejército para hacer cumplir la ley civil.

Sin embargo, Trump dijo que está dispuesto a reclutar militares para arrestar y deportar inmigrantes.

Trump también dijo que no planea restaurar la política de separar a los niños de sus familias para disuadir los cruces fronterizos.

Sin embargo, tampoco lo descartó.

Trump también dijo que reforzará la frontera entre Estados Unidos y México mediante una serie de órdenes ejecutivas.

El próximo zar fronterizo, Tom Homan, dijo a Time que “no se está trabajando en ninguna política para separar a las familias”.

Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de que los niños vuelvan a ser separados de sus padres.

Time informó que para una operación de deportación masiva de esta escala, los asesores de Trump planean construir más centros de detención para retener a los inmigrantes hasta que puedan ser deportados.

Este tema aún está pendiente, ya que requiere de una negociación con los países de origen para recibir de regreso a sus ciudadanos.

Trump dijo que utilizará el acceso al mercado estadounidense como palanca para obligar a los gobiernos extranjeros a cooperar.

Time también expresó preocupación por el nombramiento de Robert F. Kennedy como el siguiente secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Donald Kettl, experto en administración gubernamental, dijo a la revista que los estadounidenses no están preparados para el segundo mandato de Trump.

Kettl hizo especial énfasis en los posibles cambios por una “revisión de las vacunas infantiles de rutina, mismas que Kennedy vinculó falsamente con el autismo, a pesar de la evidencia científica de lo contrario”.