Tula mantiene comunicación con Conagua para atender asuntos pendientes
El gobierno de Tula de Allende continúa en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender los temas pendientes en el municipio, derivados de la obra que se desarrolla en el río Tula, informó el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz.
Trabajos complementarios
El mandatario municipal señaló que a raíz del anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre un proyecto de economía circular para la región de Tula, en el municipio se contemplan ahora trabajos complementarios más allá de los pendientes de Conagua.
Martínez explicó que la obra debe continuar "río arriba" debido a la falta de capacidad en el caudal, por lo que se deben desarrollar diversos proyectos relacionados con el medio ambiente para mejorar las condiciones de los habitantes.
Entre las acciones a implementar se encuentran obras de rescate y otras medidas que se definirán en mesas de trabajo constantes para abordar las necesidades de la población. Los resultados de estos encuentros se comunicarán a la ciudadanía para que conozca los planes, ya que "hasta el día de hoy no hay una receta hecha para el tema del medio ambiente".
Rehabilitación del drenaje
Sobre los trabajos de rehabilitación del drenaje que se realizan en el centro del municipio, el alcalde indicó que se trata de un proyecto en el que "de origen se está cambiando todo el drenaje que se colapsó por la inundación" del 6 y 7 de septiembre de 2021.
La inversión asciende a 50 millones de pesos (mdp) y Martínez reconoció que "las calles naturalmente se han deteriorado porque se han levantado todas las calles, pero se han reponiendo los tramos que han avanzado".
El mandatario añadió que actualmente se corrige una obra mal ejecutada en la conexión del drenaje frente a la escuela primaria Venustiano Carranza, en el centro de la ciudad, lo que ha generado retrasos en los trabajos. "Esos drenajes estaban conectados al nivel del río que tenía anteriormente", explicó.
"Hoy la capacidad es mayor, y entonces corríamos riesgo de que el agua pueda regresar y estamos corrigiendo todo el trazo, haciendo una mayor inversión para hacer las cosas bien, hacer las cosas de fondo", agregó.
El alcalde pidió comprensión a los pobladores por los retrasos en las obras, pero prometió que las calles quedarán en buen estado. Incluso, se comprometió a que las calles que no repare el gobierno del estado, responsable de las obras, serán rehabilitadas por el ayuntamiento de Tula.
Coordinación y comunicación
Martínez destacó la importancia de la coordinación y la comunicación estrecha entre los tres niveles de gobierno para mejorar los resultados y atender problemáticas como las del drenaje en el centro de Tula. Añadió que a un mes y medio de asumir el gobierno, trabaja intensamente para resolver los temas pendientes.