El calvario de cenar durante un año con insultos a Pedro Sánchez de fondo

Desde hace 358 días, un grupo de unas 40 personas, muchas manifiestamente ultraderechistas, se concentran diariamente en las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo, en Madrid, para rezar el rosario y proferir insultos contra el Gobierno y sus dirigentes.

Durante la primera media hora, los concentrados rezan el rosario. Los cinco misterios los dirigen personas diferentes y las letanías son lideradas por otra persona que innova con una: “Reina de España, ruega por nosotros”.

Después del rosario, comienzan los gritos e insultos contra el PSOE y sus dirigentes. “Uno, dos, tres, que lo cuelguen de una vez”. “Socialista, usted es terrorista”. “Sánchez preso, no en el Congreso”. “Sánchez subnormal, arréglate el ojal”. “Pedro Sánchez, hijo de puta”.

Los concentrados también ondean banderas franquistas y la de España con la Virgen en el centro, con el escudo recortado y con la Cruz de Borgoña.

Ante las molestias que están causando las concentraciones, los vecinos han presentado decenas de denuncias ante la policía y el Ayuntamiento de Madrid.

La Delegación del Gobierno ha intentado cambiar el lugar y el horario de las concentraciones, pero los jueces no lo han permitido.

Los organizadores de las concentraciones aseguran que seguirán orando y manifestándose hasta que Pedro Sánchez dimita.

Los comercios también se han visto afectados por las concentraciones. Algunos han cerrado y otros han perdido clientes.

Ante esta situación, los vecinos se preguntan si las concentraciones siguen siendo legales.

Marc Carrillo, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), explica que el derecho de manifestación no es un derecho absoluto y que puede ser limitado cuando altera el orden público o los derechos de los demás.

La Delegación del Gobierno ha instado a los organizadores de las concentraciones a que las realicen en otro lugar de tránsito público, pero los organizadores no aceptan.

Enrique Sanz, titular de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá, explica que los insultos que gritan los concentrados no son considerados injurias o calumnias, ya que se entienden que entran dentro de la libertad de expresión.

El grupo de ultraderecha que organiza las concentraciones en Ferraz tiene 29.348 participantes en Telegram y está apoyado por el grupo Núcleo Nacional.

Ambos grupos han convocado grandes manifestaciones para los próximos días de aniversario, principalmente el 2 y el 9 de noviembre, que saldrán de Plaza España rumbo a Ferraz.

Cronología de las concentraciones

  1. 2 de noviembre de 2023: Se inicia la concentración diaria en Ferraz.
  2. 19 de enero de 2023: La Delegación del Gobierno intenta cambiar el lugar y el horario de las concentraciones, pero los jueces no lo permiten.
  3. 25 de octubre de 2023: Los vecinos presentan una denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid.
  4. 2 de noviembre de 2023: Se convoca una gran manifestación para conmemorar el primer aniversario de las concentraciones.

Perfil de los concentrados

Los concentrados son principalmente personas mayores y de ideología ultraderechista. Muchos de ellos llevan banderas franquistas y de la Falange.

Reacciones

Los vecinos de Ferraz están hartos de las concentraciones y piden que se tomen medidas para detenerlas.

La Delegación del Gobierno ha intentado cambiar el lugar y el horario de las concentraciones, pero los jueces no lo han permitido.

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido una denuncia de los vecinos, pero no ha tomado ninguna medida.

Los organizadores de las concentraciones aseguran que seguirán orando y manifestándose hasta que Pedro Sánchez dimita.