Un escalador polaco sube la Globant Tower en Retiro

El joven polaco Marcin Banot escaló este martes la Globant Tower de Retiro, en Buenos Aires, llamando la atención de todos los presentes y sorprendiendo a los medios de comunicación. Banot, que vestía una camiseta de la selección argentina con el número 10 de Lionel Messi, subió el edificio sin ningún tipo de medida de seguridad, lo que llevó a la Policía de la Ciudad a detenerlo.

Un escalador experimentado

Banot es un escalador urbano experimentado con un amplio historial de ascensos a edificios y construcciones. Ha escalado la cima de la noria de un parque de atracciones y un hotel en Silesia, Polonia, así como una torre de radio en desuso de 363 metros de altura en Alemania. También ha escalado el Hotel Marriott de Varsovia y el rascacielos Montparnasse en París.

En 2021, Banot escaló la torre TotalEnergies en el distrito financiero de La Defense, cerca de París, junto a otros escaladores urbanos franceses.

La escalada de la Globant Tower

La escalada de la Globant Tower comenzó alrededor de las 13.50 horas del martes. Banot subió rápidamente por el lateral del edificio, alcanzando el octavo piso en pocos minutos. A las 14.30 horas, ya había superado el piso 20.

Los oficiales de policía advirtieron que el edificio no tenía aberturas por donde Banot pudiera entrar, por lo que pusieron un colchón de salvamento por si se caía. Los bomberos también acudieron al lugar y lograron atrapar a Banot en el aire antes de que llegara a la cima. Fue entonces cuando lo inmovilizaron y lo llevaron a la comisaría.

Los testigos que presenciaron la escalada quedaron impresionados por la habilidad y el coraje de Banot. "Se nota que es una persona preparada, no es una persona cualquiera", dijo un vecino de la zona. "Estamos todos enganchados porque va muy rápido, es impresionante", añadió otro testigo.

Consecuencias legales

Banot fue detenido por la Policía de la Ciudad y se enfrenta a cargos por allanamiento de morada. También podría ser multado por escalar un edificio sin permiso.

El escalador polaco ha sido condenado anteriormente por escalar edificios sin permiso en Francia. En 2023, fue condenado a seis meses de prisión por escalar el rascacielos Montparnasse.