Marek Dawid, el quinto fugitivo de la lista de los 10 más buscados, se entrega en Murcia
"No podía soportar más la presión"
A diferencia de otros fugitivos que han sido sorprendidos mientras dormían o en sus desplazamientos, Dawid decidió entregarse en la comisaría de Murcia. El prófugo alegó que no podía soportar más "la presión" que había añadido a su ya complicada vida de huida, especialmente después de ser incluido en la campaña que pide ayuda ciudadana para arrestar a los principales objetivos policiales.
Según Dawid, sus movimientos se habían limitado "casi por completo" y vivía en una "situación insostenible". Todavía quedan cinco fugitivos por detener de la lista.
Descripción del fugitivo
Dawid, reclamado por las autoridades polacas y considerado muy peligroso, es de complexión atlética, tiene los ojos marrones y un lunar en la sien izquierda. Una de sus características más llamativas son sus tatuajes, que se encuentran en piernas, cuello y brazos. El más peculiar es el de una tela de araña, dibujado en su codo.
Investigación y repercusión mediática
En 2022, las autoridades polacas alertaron de la posible presencia de Dawid en España, por lo que los agentes del grupo de fugitivos iniciaron su búsqueda. Los investigadores descubrieron que tomaba grandes medidas de seguridad, como utilizar nombres ficticios o cambiar habitualmente de residencia.
Al no dar resultado los métodos habituales de investigación, decidieron incluirlo en el listado de los 10 más buscados. La repercusión mediática de esta iniciativa fue clave para su detención.
Otros fugitivos de la lista
El prófugo lideraba supuestamente una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas con ramificaciones en España, Polonia y Alemania. Se le atribuyen envíos de droga por un valor superior al millón de euros y tenía una orden europea de detención y entrega emitida por Polonia.
- Baltasar Vilar Durán: narcotráfico
- Álvaro Pasquin Mora: abusos sexuales
- Alberto Severo de Sousa Madureira: asesinato
- Segundo Cousido Vieites: pederastia
- José Manuel Canela Vázquez: narcotráfico