Un guardia civil en silla de ruedas denuncia discriminación: "¿Por qué tengo que vivir de una pensión?"
Jacobo Barchín, un guardia civil de 34 años, lleva luchando desde 2020 contra una lesión medular que lo ha dejado en silla de ruedas. Tras un accidente de bicicleta, Barchín ha sido retirado por un tribunal médico militar, a pesar de que asegura que puede desempeñar otros puestos dentro de la institución.
"Amo mi profesión"
"Tengo 34 años, soy una persona joven y amo mi profesión. ¿Por qué me tengo que resignar a vivir de una pensión? Quiero trabajar, lógicamente sé que no puedo salir de patrulla pero hay mil puestos dentro de la institución [Guardia Civil] que puedo ejercer perfectamente”, recalca Barchín, que se siente discriminado por su situación de discapacidad.
"Pueden adaptarme el puesto"
Barchín ha presentado numerosas alegaciones y ha acudido a la Junta Médico-Pericial Superior, donde le han reconocido una discapacidad del 70%. Sin embargo, el Ministerio de Defensa le ha notificado su pase a retiro, lo que ha agotado la vía administrativa.
"Quiero ser docente o hacer labores administrativas"
El guardia civil insiste en que la institución puede adaptarle el puesto asignándole labores burocráticas o administrativas. "Hay cientos de puestos de trabajo en la Guardia Civil que sí puedo desarrollar: labores burocráticas, administrativas, de apoyo al mando, docentes... ¿Por qué en el Ejército sí y en la Guardia Civil, no? Es lo mismo”, afirma.
"Los muros están para derribarlos"
Barchín y su mujer, Raquel, no se han rendido y han hecho su caso público. Han acudido al Congreso de los Diputados y al Senado para entrevistarse con los grupos políticos. "Vimos que había voluntad política de cambiar esto”, asegura Barchín.
"Espero que mi caso sirva para ayudar a otros"
Barchín espera que su caso sirva para ayudar a otras personas con discapacidad que se encuentran en una situación similar. "Quiero que sepan que no están solos y que hay que luchar por sus derechos”, concluye.