Un hombre mata a un fraile y hiere a otros seis en un convento de Valencia al grito de 'soy Jesucristo'
Un hombre ha matado a un fraile y herido a otros seis en un convento de Valencia al grito de 'soy Jesucristo'. El agresor, que aún no ha sido detenido, saltó los muros del convento de Santo Espíritu del Monte y comenzó a golpear a los frailes con los objetos que encontraba a su paso.
El suceso
El suceso ocurrió por la mañana en la localidad valenciana de Gilet. El agresor accedió al recinto del convento y recorrió diferentes estancias donde se encontraban los religiosos para agredirlos. Según los testigos, el hombre gritaba 'soy Jesucristo' mientras golpeaba a los frailes.
De los siete frailes que se encontraban en el convento, solo dos no fueron agredidos: uno estaba en el huerto y otro en la capilla dando misa.
Víctimas
Uno de los frailes falleció a causa de las heridas, mientras que otros tres han necesitado asistencia hospitalaria, uno de ellos con lesiones graves.
El agresor
El agresor, al que los testigos describen como una 'persona perturbada', aún no ha sido detenido. La orden de los franciscanos a la que pertenecen las víctimas ha pedido al agresor que 'sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana'.
Reacciones
El provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, fray Joaquín Zurera, ha condenado la agresión y se ha unido al sufrimiento de los hermanos.
La orden ha pedido a los franciscanos de otros conventos que estén 'más atentos para evitar que puedan entrar en nuestras fraternidades personas que puedan ocasionar daños de cualquier tipo'.
La noticia ha causado consternación en la localidad de Gilet y en toda la comunidad religiosa.
Declaraciones
Contexto
Los ataques a lugares religiosos no son infrecuentes en España. En los últimos años, se han producido varios incidentes similares, incluido el incendio de la catedral de Notre Dame en París en 2019.
Estos ataques suelen ser obra de personas con problemas mentales o desequilibrios emocionales. La violencia contra los religiosos puede estar motivada por una variedad de factores, incluidos el odio religioso, la venganza o la enfermedad mental.