Un manifiesto intelectual denuncia el quebrantamiento del proyecto histórico del PSOE
Un manifiesto firmado por 254 periodistas, intelectuales y expolíticos denuncia que el actual Gobierno de coalición ha quebrado el proyecto histórico del PSOE y pide a los socialistas que alcen la voz.
Llamamiento al PSOE
El manifiesto, que ha sido difundido este miércoles, llama al PSOE a recuperar su proyecto histórico y a que los socialistas se pronuncien ante el quebrantamiento de éste.
Críticas a la derecha
El texto también critica a la derecha actual, a la que acusa de carecer de energía, propuestas y discurso para resolver la situación actual.
Preocupación por la situación de España
Los firmantes del manifiesto expresan su preocupación por la situación de España y alertan de que las decisiones del Gobierno pueden derivar en un proceso que acabe destruyendo la nación política española.
Transgresión de la Constitución
El manifiesto denuncia que las iniciativas del Gobierno en el Parlamento transgreden la separación de poderes, desactivan atribuciones esenciales del Tribunal Constitucional y suprimen mayorías cualificadas y quórums en el Consejo General del Poder Judicial.
Impunidad para los líderes independentistas
El texto también critica la impunidad otorgada a los líderes independentistas de Cataluña por los hechos de septiembre y octubre de 2017, lo que consideran una vulneración del principio de generalidad de las normas jurídicas.
Llamamiento a la sociedad
El manifiesto concluye con un llamamiento a la sociedad española para que reaccione ante las políticas del Gobierno y pide especialmente a los jóvenes que se movilicen.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran periodistas como Miguel Ángel Aguilar, Jorge Bustos, Antonio Caño, Diego Carcedo, Juan Luis Cebrián o Augusto Delkáder; los expolíticos Rosa Díez y Joaquín Leguina; el diplomático Inocencio Arias: el escritor y académico Félix de Azúa; el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras; el arquitecto Luis Fernández-Galiano; los filósofos José Luis Pardo y Fernando Savater; o el escritor Andrés Trapiello.