El Ayuntamiento de Madrid aparta el proyecto de un museo sobre Robert Capa

El Ayuntamiento de Madrid aparca, al menos de forma temporal, el proyecto para la creación de un museo dedicado al fotoperiodista húngaro Robert Capa, tal y como anunció hace dos años y medio. El pasado martes, la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Elena Hernando, declaraba en la comisión de Cultura que, aunque la propuesta presentada por la Fundación Anastasio de Gracia y la plataforma #SalvaPeironcely10 “es conceptual y no arquitectónica”, a pesar de “que tendrán en cuenta lo recogido en el anteproyecto”, rehabilitarán el edificio pero, por el momento, no para usarlo como museo.

La ubicación elegida para este museo era el edificio de la calle de Peironcely 10, una casa neomudéjar tapiada y con desperfectos en su fachada, testigo de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil. Fue retratada por Capa en 1936 y, desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la historia de la ciudad.

Reacciones negativas

La noticia ha sido recibida con sorpresa y decepción por parte de la Fundación Anastasio de Gracia y el Encuentro Internacional Robert Capa, que se estaba celebrando en el momento en el que Hernando comunicó la decisión. También ha generado críticas por parte de la oposición, como el concejal del Grupo Socialista y portavoz socialista de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de este partido en Madrid, Jorge Donaire, que ha calificado el cambio de parecer del Ayuntamiento como “incomprensible”.

El Ayuntamiento, por su parte, niega un cambio de opinión y mantiene que se decidirá si, finalmente, el edificio termina siendo un museo dedicado a Capa, fundador de la prestigiosa Agencia Magnum, ganadora del premio Princesa de Asturias este 2024, “cuando terminen las obras”, previstas para principios de 2027.

Por el momento, el Ayuntamiento creará un lugar con “espacios polivalentes para la celebración de actividades culturales”, a la espera de que la reparación haya concluido para decidir cuál será su función concreta. Sí han confirmado que recrearán una de las viviendas originales.

Un proyecto con historia

La lucha para convertir Peironcely 10 en el Centro Robert Capa comenzó en 2017, cuando aún vivían familias en las infraviviendas que alberga el edificio. En 2021, ya habían realojado a todos los vecinos y el edificio pasó a ser propiedad y patrimonio histórico de Madrid. Desde entonces, el bloque está tapiado, a la espera de que se aprobase la propuesta.

El anteproyecto no solo preveía la rehabilitación del edificio, sino también la construcción de una sala de exposiciones coronada por la fotografía de Capa y la recreación de una de las viviendas originales. Además, se quería peatonalizar la calle de Peironcely, montar un museo al aire libre y levantar una estatua de los niños que aparecen en la instantánea.

Un símbolo de la memoria

La fotografía de Capa, que muestra a unos niños jugando frente a la fachada de su casa acribillada a balazos, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento de los niños en las guerras. El director del área de cultura de la Fundación Anastasio de Gracia, José María Uría Fernández, considera que “es realmente triste ver cómo en Europa los proyectos sobre Capa salen adelante, pero en España no quieren verlo”.

Uría señala que ya hay un centro cultural polivalente en el barrio, el centro Lope de Vega, y que el mejor uso que se le puede dar al edificio de Peironcely 10 es el de “recoger su propia historia”. Además, apunta la importancia de tener un “centro cultural de primer orden”, como sería el museo, en un barrio como Vallecas: “Han venido a ver el edificio universidades de todo el mundo, periodistas de primer orden y hasta la televisión japonesa”.

De momento, el futuro del proyecto de un museo sobre Robert Capa en Madrid queda en el aire, a la espera de que el Ayuntamiento decida su destino final.