El pecio fenicio hundido en Mazarrón hace 2.600 años vuelve a la superficie

Los trabajos de extracción del barco fenicio hundido en Mazarrón hace 2.600 años han comenzado este viernes, tres décadas después de su hallazgo. Los técnicos tardarán unos cuatro años en restaurar y mostrar la nave.

El hallazgo de un pecio fenicio excepcional

El pecio, denominado Mazarrón II, fue descubierto en 1994 en la costa del municipio de Mazarrón, en la Región de Murcia. Se trata de una embarcación de unos 2.600 años de antigüedad que se encontraba en unas condiciones excepcionales: su estructura se conservaba completa desde la proa hasta la popa y contenía un cargamento de lingotes de mineral de plomo, un ánfora y un molino de mano, útiles de navegación y su ancla, de madera y plomo.

Según el arqueólogo de la Universidad de Valencia que dirige los trabajos, Carlos de Juan, se trata de un hallazgo excepcional que permitirá estudiar la interacción de la cultura fenicia con las poblaciones locales de la época, así como sus técnicas de navegación y construcción.

Un trabajo minucioso y complejo

Los trabajos de extracción son minuciosos y complejos debido a la gran fragilidad de la madera. Se están utilizando dos métodos: la fabricación sobre la marcha, en el fondo del mar, de una “cama” de fibra de carbono sobre la que se apoyará cada pieza para su extracción en posición horizontal; y la utilización de camas prefabricadas para las piezas cuya forma exterior se conoce.

Una vez extraídas, las piezas serán trasladadas al laboratorio especializado del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena para su consolidación y restauración, un proceso que durará, como mínimo, cuatro años.

"Esta primera extracción representa un hito para la arqueología en España y a nivel internacional", ha subrayado Carlos de Juan, arqueólogo de la Universidad de Valencia.

Un patrimonio histórico de gran valor

El pecio fenicio de Mazarrón es un patrimonio histórico de gran valor que permitirá conocer más sobre la historia y la cultura de la Región de Murcia y de España.

El hallazgo también ha generado un gran interés turístico, y se espera que el barco restaurado se convierta en un importante atractivo para visitantes de todo el mundo.