Una borrasca y vientos húmedos condicionarán el tiempo en España

Una borrasca situada en las Islas Británicas y la llegada de vientos húmedos del sur marcarán el tiempo en España durante los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Frentes en el norte y este

Los frentes asociados a la borrasca afectarán principalmente a los tercios norte y este de la Península, donde se esperan lluvias, chubascos y tormentas. La zona más estable será el suroeste peninsular, donde las precipitaciones serán menos probables.

Inestabilidad en el interior

En el interior peninsular, concretamente en el entorno del sistema Ibérico y los Pirineos, se esperan las tormentas más intensas. Esta situación de inestabilidad se prolongará debido a la sucesiva influencia de una vaguada atlántica y una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Temperaturas sin tendencia clara

Las temperaturas no presentarán una tendencia clara. Los vientos serán flojos en general, predominando la componente este en el área mediterránea y el Ebro, y las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte.

Lluvias en Baleares y Canarias

En las islas Baleares también se esperan lluvias, mientras que en Canarias el tiempo será más estable, con predominio de los cielos poco nubosos.

Masa húmeda desde el Sáhara

Según los modelos meteorológicos, una masa muy húmeda podría descolgarse de la zona de convergencia intertropical y dirigirse hacia el norte a través del Sáhara. Esta masa podría dejar lluvias muy abundantes en el desierto, que podrían registrar su septiembre más húmedo en muchas zonas desde que hay registros.

Aunque la incertidumbre es todavía elevada, es probable que parte de esta masa húmeda llegue a España. En caso de que haya inestabilidad, las precipitaciones podrían ser muy relevantes, ya que esta masa de aire contiene casi el doble de agua precipitable que la que se suele ver en el país.

Otoño cálido y normal en precipitaciones

Según los meteorólogos, el resto del otoño climatológico será cálido y normal en cuanto a precipitaciones. Las temperaturas registrarán anomalías de entre 1 y 2ºC y, aunque el otoño empiece con intensos chubascos, a estos les seguirán periodos más largos de ausencia de lluvias.