La Consellería de Sanidad valenciana discrimina a una enfermera con autismo

La enfermera N.S.N.B., diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha sido discriminada por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. La trabajadora, que llevaba más de 14 años trabajando en la sanidad pública, fue cesada de su puesto en el Centro de Salud de Sax tras solo tres días de trabajo.

Quejas de los compañeros

Según el relato de la enfermera, los problemas comenzaron cuando la jefa de Enfermería de Atención Primaria le sugirió un traslado a otro centro. Al negarse, fue llamada por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales. La enfermera, consciente de la posible discriminación, contactó con la plataforma CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para proteger sus derechos laborales.

La enfermera intentó hablar con sus jefes para conocer los motivos del traslado, y estos le comunicaron que habían recibido quejas de sus compañeros. El traslado a otro centro, además de depender de la existencia de vacantes, requiere otros requerimientos específicos para garantizar la adaptación de la enfermera a su puesto de trabajo.

Vulneración de derechos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante ha declarado que la Consellería de Sanidad vulneró el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad de la enfermera. El fallo señala que la Administración debió realizar ajustes razonables para que la enfermera pudiera desempeñar su trabajo en el Centro de Salud de Sax.

El juzgado ha ordenado la reintegración de la enfermera en su puesto de trabajo y el pago de una indemnización de 1.500 euros. La sentencia ha sido recurrida por la Generalitat Valenciana, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a dar la razón a la enfermera.

Situación actual

A pesar de las dos sentencias a su favor, la enfermera denuncia que sigue siendo mantenida en la bolsa de trabajo y que no le han retirado la sanción por no incorporarse. Esta situación le niega la oportunidad de ocupar una nueva vacante.

La discriminación laboral por razón de discapacidad es un problema grave que afecta a muchas personas. Es importante concienciar sobre este tema y luchar por los derechos de las personas con discapacidad para que puedan trabajar en igualdad de condiciones.