La UNAM alerta sobre la influenza aviar H5N1 y recomienda vigilarla

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que, aunque el riesgo para la salud pública del país debido al virus de influenza H5N1 es bajo, se prevé que sea un tema relevante durante el año, pues además de afectar la calidad de vida de los mexicanos, también puede impactar la producción y comercialización de alimentos.

Vigilancia y monitoreo

El 6 de enero, el Departamento de Salud de Louisiana, Estados Unidos, informó de la muerte de una persona por influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) o H5N1. A pesar de que actualmente no se reportan casos de personas ni animales con la enfermedad dentro de la República Mexicana, las autoridades sanitarias como las del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria están intensificando la vigilancia.

También se están monitoreando puntos de llegada de aves silvestres migratorias provenientes de Estados Unidos, pues es una temporada con mucha actividad.

Medidas de protección

En cuanto a la salud humana, México cuenta con el Sistema de Vigilancia Centinela desde 2006, el cual monitorea infecciones respiratorias graves causadas por virus como la influenza y el coronavirus.

Rodríguez Álvarez destacó que los trabajadores de granjas deben prestar atención a cualquier enfermedad respiratoria, especialmente si hay animales enfermos en el entorno, y reportarlo a las autoridades para investigaciones necesarias.

También llamó a evitar el consumo de leche no pasteurizada de vacas infectadas con influenza H5N1, pues puede representar un riesgo para la salud humana.

Cambios en el virus

El experto universitario expuso que el virus H5N1 ha mostrado cambios en su comportamiento en el último año. Aunque antes estaba confinado a aves silvestres de producción, ahora puede afectar a otros animales, incluyendo mamíferos.

Las aves migratorias juegan un papel en la propagación del virus, lo que ha llevado a mutaciones y la posibilidad de infectar a diversos tipos de animales.

En Estados Unidos, el virus H5N1 ha afectado la industria lechera, lo que ha provocado modificaciones en las regulaciones para monitorear la producción y los derivados de la leche.

Vigilancia del ganado lechero

Finalmente, Rodríguez Álvarez señaló que es importante monitorear el ganado lechero proveniente de Estados Unidos, ya que hay un intercambio significativo en la frontera norte con ejemplares de California, Arizona y Texas.

Referencias