Las universidades españolas pueden estar rezagadas en los rankings internacionales, pero su compromiso con la sostenibilidad y la investigación las hace brillar. España posee uno de los sistemas de educación superior más sostenibles de Europa. La mitad de su investigación es colaborativa internacional y sus publicaciones reciben un 6% más de atención que el promedio mundial.

Reputación internacional

Los rankings evalúan la reputación académica, la empleabilidad y la sostenibilidad. La reputación internacional es clave, ya que atrae estudiantes, profesores y fondos. Times Higher Education (THE) otorga un 33% de peso a una encuesta de reputación internacional, que considera el entorno de aprendizaje y la calidad de la investigación. Mientras que QS otorga un 30% a la reputación académica y un 20% a la reputación de los empleadores.

Investigación de calidad

Publicar más no basta; la calidad de las publicaciones es crucial. España sobresale en investigación colaborativa, con un 50% de sus proyectos realizados con socios transfronterizos. Sus publicaciones científicas se ubican en el 10% de las revistas de mayor impacto mundial.

Financiación y recursos

La inversión en educación superior en España es menor que la de las mejores universidades del mundo. España gasta un 20% menos por estudiante que la OCDE y entre tres y cuatro veces menos que las universidades del Top 150. Esto limita la contratación de profesores y la actualización de los recursos.

Atracción de talento internacional

Las universidades españolas atraen a estudiantes internacionales, pero no a profesores. La falta de fondos y recursos afecta la capacidad de ofrecer salarios competitivos y condiciones atractivas para los académicos extranjeros.

Mejora continua

Mejorar en los rankings no es solo cuestión de cumplir con sus métricas. Las universidades deben enfocarse en mejorar su calidad integral, atendiendo a sus fortalezas y debilidades únicas. La colaboración internacional, la investigación de alto impacto y la inversión en recursos impulsarán su posición en el futuro.