Vacuna contra el Neumococo: ¿Dónde y quiénes deben aplicársela?
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en el marco del Día Internacional de la Neumonía, invita a la ciudadanía a protegerse contra esta bacteria y a acudir a vacunarse.
Tendencias Javier Bátiz, el legendario guitarrista, lucha contra la neumonía y otros problemas de saludEl maestro de la guitarra mexicana, Javier Bátiz, enfrenta neumonía, altos niveles de glucosa y problemas cardíacos, pero su esposa confía en su recuperación.
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra el Neumococo?
El esquema de vacunación es el siguiente:
Tendencias Aumentan casos de neumonía en Nuevo León un 27,17%; ocupa cuarto lugar nacionalLos casos de neumonía en Nuevo León han aumentado un 27,17% en las primeras 42 semanas de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional.
- Niños y niñas menores de 5 años: Una dosis a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a los 12 meses.
- Adultos y adultas mayores de 60 años: Una dosis cada cinco años. Especialmente recomendada para quienes tienen comorbilidades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La vacuna contra el Neumococo es gratuita, segura y previene en un 90% el riesgo de neumonía grave.
Tendencias Luis Miguel sufre neumonía y cancela conciertosEl cantante Luis Miguel padece neumonía y su estado de salud es delicado, según ha revelado el periodista Gustavo Adolfo Infante.
¿Dónde aplicarán la vacuna contra Neumococo en CdMx?
Actualmente, la vacuna se puede aplicar en los Centros de Salud de IMSS-BIENESTAR de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México. Las ubicaciones pueden consultarse aquí.
Las unidades médicas cuentan con dos vacunas disponibles:
- Vacuna 13 valente: Protege contra los serotipos que causan la neumonía, meningitis y otras enfermedades como otitis media, especialmente en lactantes y niños.
- Vacuna 23 valente: Para adultos mayores con comorbilidades, niños mayores de dos años con diabetes, EPOC o enfermedades hepáticas.
Además de la vacunación, la Sedesa recomienda tomar medidas preventivas como:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Estornudo de etiqueta cubriéndose boca y nariz.
- Uso adecuado de antibióticos.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado en temporada invernal.