Valencia, un destino ideal para jubilarse según Forbes

La revista Forbes ha incluido a Valencia entre los cinco destinos para disfrutar de una jubilación “soleada y sin estrés” en el extranjero en este 2025. La publicación destaca sus soleadas playas, su bajo coste de vida, su red de transporte público y sanitaria y su agenda cultural.

Un lugar acogedor para los expatriados

Valencia encabeza la lista de ciudades recomendadas por Forbes, que se completa con Cascais (Portugal), Medellín (Colombia), Creta (Grecia) y Mazatlán (México). La publicación pone en valor las playas mediterráneas de Valencia, su coste de vida mensual —estimado para dos personas en 2.363 dólares— y su buena posición en la lista de atención sanitaria según el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum de 2023, donde la capital española ocupaba el séptimo puesto.

Un estilo de vida asequible y de calidad

Forbes valora también el puesto de Valencia en otro índice, el de paz global, y por ser una ciudad soleada en la costa mediterránea española donde los jubilados estadounidenses pueden disfrutar de un estilo de vida acomodado y asequible. “Con un presupuesto mensual estimado de 2.363 dólares, la vida en Valencia cuesta un 53% menos que el gasto medio anual de los estadounidenses de 65 años o más, según la Oficina de Estadísticas Laborales”, destaca la conocida revista.

Una amplia oferta cultural y de ocio

La publicación destaca la agenda cultural de la capital, por sus museos, gastronomía, eventos deportivos, conciertos, ópera y teatro. Y tradiciones como las fiestas de Fallas, que se celebran en marzo, “con esculturas enormes, desfiles y música”. Sus infraestructuras, según el artículo, son “solidas”, con una red de transporte público eficiente y asequible para los jubilados hasta el punto de poder prescindir del automóvil. E igualmente subrayan la atención médica.

Una comunidad de expatriados

Otro de los méritos de Valencia, según la revista, es la presencia de otros expatriados que hacen más fácil la adaptación de los recién llegados a la capital. Eso sí, recomienda a los jubilados estadounidenses que decidan establecerse en esta ciudad mediterránea aprender algo de español después de mudarse para mejorar su experiencia.

Requisitos para vivir en Valencia

Y añade Forbes que para vivir en Valencia a largo plazo, los jubilados pueden solicitar el visado no lucrativo, cuyo requisito principal es que tengas suficientes ingresos pasivos (unos 2.400 euros al mes, 2.460 dólares).

No es la primera vez que una publicación elige Valencia como un destino ideal. En enero de 2024, el periódico The New York Times, una de las cabeceras más prestigiosas del mundo, publicó su lista anual de los lugares del mundo que recomendaba ir a visitar este año. Y entre sus 52 Places to Go in 2024 se encontraba Valencia, “la tercera ciudad más grande de España” que ha sido “eclipsada por Barcelona durante mucho tiempo, a pesar de compartir características similares”, entre las que remarca los “kilómetros de playas de arena aterciopelada a lo largo de la costa este del país, una escena cultural vibrante y una rica tradición gastronómica (Valencia es considerada la cuna de la paella”). Era el único destino español elegido en esta edición.

Forbes incluyó en 2022 Valencia en el ranking de las 50 mejores ciudades para vivir que sitúa a Valencia en primer lugar, según InterNations, la mayor comunidad de expatriados que existe, con 4,7 millones de miembros repartidos en más de 400 países. Según la organización, Valencia no solo ocupaba el primer lugar en la lista de mejores ciudades sino también el primer lugar en el índice de calidad de vida.