El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que exigirá a partir de ahora una ficha de intervención para los proyectos de edificios que presenten una solicitud de licencia de obras. Esta medida se toma tras el incendio del edificio de Campanar, en el que murieron 10 personas, y tiene como objetivo evitar siniestros similares en el futuro.

Ficha de intervención operativa

La ficha de intervención operativa es un documento que contiene la información básica del edificio, como sus características fundamentales y los materiales utilizados en su construcción. De esta forma, los bomberos podrán planificar su estrategia de actuación en caso de incendio y evitar que se repitan tragedias como la de Campanar.

Actualmente, el procedimiento operativo de intervención en incendios en edificios de gran altura de los bomberos recoge que en la ciudad de Valencia hay más de 100 edificios de más de 15 plantas. Sin embargo, el edificio incendiado en Campanar, de 14 plantas, no figuraba en este listado.

Críticas a los bomberos

La labor de los bomberos fue cuestionada tras el incendio de Campanar, y presumiblemente será investigada en el procedimiento penal que está en marcha. Se ha criticado que los bomberos desconocían las características del edificio antes de llegar, lo que pudo dificultar su intervención.

Medidas adicionales

Además de la ficha de intervención operativa, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado otras medidas para mejorar la seguridad contra incendios en la ciudad.

  • Bonificación del 99% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los vecinos cuyas fachadas tengan materiales semejantes a los utilizados en la fachada del edificio de Campanar.
  • Orden a las empresas suministradoras para que corten el suministro de luz, agua y otros servicios a los pisos turísticos ilegales.
  • Incremento del 454% en las inspecciones de apartamentos turísticos.
  • Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir la creación de una nueva bolsa de suelo en Benimàmet con una edificabilidad de más de 460.000 metros cuadrados de techo.
  • Ayuda directa de 300 euros a los padres y madres por hijo recién nacido a partir del 1 de enero de 2025.

"No podemos cambiar el código técnico, exigimos que lo hagan pero este ayuntamiento no se va a quedar parado a la espera de que el Gobierno mueva ficha", ha dicho la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Estas medidas pretenden mejorar la seguridad de los ciudadanos de Valencia y evitar que se repitan tragedias como la del edificio de Campanar.