Valencia se esfuerza por volver a la normalidad tras la devastadora tormenta
Tras la tormenta de la semana pasada, que dejó un rastro de destrucción en Valencia, la ciudad continúa luchando por volver a la normalidad. Los colegios permanecen cerrados y las carreteras de acceso a la ciudad se encuentran colapsadas, lo que dificulta los desplazamientos de los trabajadores.
Sandra, una inmigrante colombiana que reside en el municipio de Sedaví, uno de los más afectados, se ha visto obligada a caminar durante casi una hora para llegar a su puesto de trabajo en el centro de Valencia. "No tengo más remedio", dice Sandra. "Tengo dos hijos y no puedo faltar al trabajo. Mi pueblo está destrozado".
El Ayuntamiento de Valencia ha movilizado a 2.400 efectivos para tratar de restablecer la normalidad lo antes posible. El servicio de autobuses ha sido reforzado, pero aun así las retenciones son kilométricas en algunos puntos de la ciudad.
Rocío Sobral y Sandra Cuesta, dos trabajadoras de un hotel en la Avenida del Puerto, han conseguido llegar a su trabajo desde Aldaia, otro municipio afectado, gracias al refuerzo del servicio de autobuses.
Sin embargo, muchos trabajadores no han tenido más remedio que utilizar sus vehículos particulares, lo que ha provocado importantes atascos en las principales avenidas de la ciudad.
Estudiantes colaboran en las labores de limpieza
Mientras tanto, decenas de estudiantes universitarios e institutos han aprovechado la suspensión de clases para colaborar en las labores de limpieza en los barrios más afectados.
Mauricio Barrios, un asesor financiero de 26 años, ha cruzado el puente desde La Torre, un barrio que quedó devastado por la tormenta, para incorporarse a su trabajo en el centro de la ciudad. "He preferido venir andando para aprovechar y cargar la cesta con alimentos. En mi pueblo, hay muy pocas cosas", explica Barrios.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de las autoridades para evitar nuevos accidentes.