Valencia comienza a recibir ayuda humanitaria tras activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea

Unidades de Francia, Portugal y Marruecos participan en el auxilio a las zonas anegadas

Las localidades valencianas afectadas por las inundaciones registran la llegada de soporte internacional especializado para la retirada de los escombros y el lodo acumulado por las precipitaciones torrenciales. Portugal, Marruecos y Francia han sido las primeras naciones en sumarse a las tareas de limpieza, enviando personal y maquinaria para facilitar la extracción y el traslado de los desechos.

Países vecinos responden a la petición de auxilio

La Generalitat Valenciana solicitó la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE el pasado 8 de noviembre. En respuesta, Francia y Portugal ofrecieron su colaboración tras conocer la petición del Gobierno español. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) confirmó la solicitud, destinada a reforzar la gestión de residuos, el tratamiento de aguas, las operaciones de limpieza y el apoyo técnico.

Además de Francia y Portugal, otros países europeos también han expresado su voluntad de brindar asistencia, la cual se encuentra en proceso de evaluación por parte del Ministerio del Interior español.

Refuerzos internacionales en marcha

Un destacamento de más de un centenar de efectivos partió de Portugal el pasado martes, incluyendo militares, bomberos y miembros de Protección Civil, para colaborar en las labores de limpieza. El contingente también cuenta con veinte máquinas de bombeo, siete excavadoras y retroexcavadoras, y dos camiones de carga.

Por su parte, Francia ha enviado maquinaria especializada en la carga y descarga de lodo y residuos, así como cuatro vehículos pesados de transporte para trasladar grandes cantidades de escombros hasta los puntos de destrucción.

Marruecos, uno de los primeros países en ofrecer ayuda tras las inundaciones, ha aportado 24 camiones y 70 operarios para apoyar las tareas de retirada y transporte de escombros.

Se espera que estos refuerzos internacionales se incorporen a las labores de limpieza en las próximas 48 horas.

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, creado en 2001, tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los estados miembros y otros países participantes para brindar asistencia ante catástrofes.

Citas

"La petición es de medios para apoyar la gestión de residuos, el tratamiento de aguas, las operaciones de limpieza y apoyo técnico"

Johannes Vara, ERCC

Fuente: El País