María José Catalá anuncia medidas para regular el turismo en Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado una serie de medidas para regular el turismo en la ciudad. Estas medidas incluyen la suspensión cautelar de licencias para viviendas de uso turístico situadas en comunidades de propietarios y en bajos comerciales durante un año prorrogable a otro. Además, Catalá ha avanzado su intención de limitar en 2026 la llegada de megacruceros a la capital valenciana.

Suspensión de licencias para viviendas de uso turístico

La suspensión de licencias para viviendas de uso turístico afectará a los alojamientos turísticos situados en comunidades de propietarios y en bajos comerciales. No afectará a los edificios completos de apartamentos turísticos, cuya actividad es equiparable a la de un hotel. En la actualidad, el barrio del Cabanyal-Canyamelar tiene su propia regulación y en Ciutat Vella ese tipo de licencias está suspendido.

Esta medida se suma a las adoptadas por otras grandes capitales españolas como Madrid, que ya suspendió a finales de abril el otorgamiento de nuevas licencias para viviendas de uso turístico. El objetivo es evitar la proliferación de este tipo de alojamientos, que están provocando problemas de convivencia en algunas zonas de la ciudad.

Limitación de la llegada de megacruceros

Catalá también ha anunciado su intención de limitar en 2026 la llegada de megacruceros a Valencia. La alcaldesa ha explicado que este tipo de turismo no es el que defiende para la ciudad y que prefiere apostar por un turismo más sostenible y de calidad.

Los cruceros más reducidos, de otro tipo de perfil y que evidentemente generan una riqueza en la ciudad, se mantendrán. La alcaldesa ha aclarado que esta medida no afectará a los cruceros que ya están programados para los próximos años.

Otras medidas

Además de estas medidas, el Ayuntamiento de Valencia también está trabajando en la elaboración de una ordenanza para regular el turismo en la ciudad. Esta ordenanza incluirá medidas para limitar el número de viviendas de uso turístico, establecer topes de carga turística y regular la actividad de los apartamentos turísticos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y los dos grupos municipales de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, llevan meses denunciando la proliferación de pisos turísticos en la capital en detrimento de los residentes. Los vecinos reclaman un plan de choque con inspecciones y sanciones para desactivar los apartamentos irregulares.