Los vecinos de Valencia denuncian la turistificación de la ciudad

Los vecinos de Valencia denuncian la saturación turística que sufre la ciudad y piden medidas para frenarla. El colectivo Veïnat en perill d’extinció organizó una cena popular en la plaza de la Santa Cruz, en el barrio de Ciutat Vella, para reivindicar el espacio público frente a la turistificación.

Los vecinos aseguran que las calles del centro de Valencia están siendo conquistadas por el turismo, lo que está provocando un aumento de los precios de los alquileres y la expulsión de los vecinos de sus barrios. Además, denuncian que la turistificación está provocando un cambio en el carácter de la ciudad, que está perdiendo su identidad.

Medidas insuficientes

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado algunas medidas para frenar la turistificación, como la suspensión de licencias de apartamentos turísticos en comunidades de propietarios y bajos comerciales durante un año. Sin embargo, los vecinos consideran que estas medidas son insuficientes y piden que se tomen medidas más contundentes.

Entre las medidas que proponen los vecinos está la petición de la licencia de actividad que exige la ley de Turismo de 2018 y el precinto de los inmuebles que no dispongan de dicha licencia. También piden que se aumenten las inspecciones y sanciones a los apartamentos turísticos ilegales.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, ha asegurado que el consistorio está trabajando para frenar la turistificación y que las medidas que se han aprobado hasta ahora están dando resultados.

García ha destacado que el número de apartamentos turísticos ilegales ha disminuido en un 10% desde que se aprobó la suspensión de licencias. Además, ha asegurado que se han incrementado las inspecciones y sanciones a los apartamentos turísticos ilegales.

Sin embargo, los vecinos no están satisfechos con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y piden que se tomen medidas más contundentes para frenar la turistificación de Valencia.